Columna de opinión

Felipe González

Mañana viernes 6 de marzo, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, dictará una conferencia en nuestra ciudad. El evento tendrá lugar en el coliseo de la Universidad del Norte a las nueve de la mañana y será de acceso gratuito para todo aquel que se inscriba previamente. Contaremos entonces con la oportunidad de escuchar de viva voz a uno de los políticos más importantes de Hispanoamérica, influyente aún en nuestro medio y responsable de un legado que quizá merece una mayor valoración.

La historia de España está, como la de muchas naciones, plagada de conflictos y equivocaciones. Basta una breve revisión para encontrar algunas similitudes con algunos fenómenos latinoamericanos, especialmente los que nos han llevado a ciclos de violencia y sevicia de notable intensidad. Las atrocidades que acompañaron la retaguardia, tanto de los nacionales como de los republicanos, que acaso se igualan a los estragos que describió Goya en sus famosos grabados, observan alguna réplica en nuestro eterno conflicto interno y en la despiadada forma de agredirnos entre nosotros. 

No quiero insinuar que la responsabilidad de nuestras desgracias deba buscarse allende el Atlántico, cosa que considero necia. Me refiero a que cuando se evidencia la posibilidad de levantarse de episodios tan devastadores como la Guerra Civil Española, seguida de una dictadura de casi cuatro décadas, para lograr en un periodo relativamente corto alcanzar los beneficios que brinda la civilización occidental, el estado de bienestar y la característica prosperidad europea de la postguerra, creo que podemos albergar esperanzas para el destino de nuestro país. Sanar las heridas es un asunto tan difícil como importante, y es en ese aspecto que la experiencia de Felipe González resulta, a mi parecer, más llamativa.

Luego de las presidencias de Adolfo Suárez y Calvo-Sotelo, en 1982, la izquierda logró una histórica victoria con Felipe González. Bajo su presidencia se llevaron a cabo buena parte de los grandes cambios que lograron que España se convirtiera en un Estado moderno, incluyendo su vinculación a la Comunidad Económica Europea en 1985, un momento que algunos señalan como el verdadero final de la Transición. Poco a poco se consolidó la imagen de una España abierta, que había superado el franquismo y que estaba dejando atrás las épocas de violencia, apenas recodadas por el terrorismo de ETA, cuya debilitación también estaba siendo evidente.

Por todo esto, será muy interesante escuchar lo que nos tiene que decir Felipe González. Su visión sobre la democracia y el desarrollo actual, los errores cometidos y las lecciones aprendidas, pueden servir como elementos adicionales que nos ayuden a descifrar nuestro propio rumbo, a veces tan confuso y cambiante. Sería imperdonable perderse esta ocasión. 

moreno.slagter@yahoo.com  

Más columnas de opinión

Jose Amar Amar

Que nos deparará el futuro

Desde el balcón miro la calle y solo percibo el silencio interrumpido por los ladridos rabiosos y desesperados de un perro encerrado en una casa.

Volvimos a la cotidianidad en el interior de nuestros hogares y nos comportamos como una p

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Dilemas brutales

Los dilemas morales son dilemas brutales. Un dilema moral es una situación inminente ante la cual la persona se considera incapaz de satisfacer sus obligaciones morales. Cualquier cosa que haga se sentirá cometiendo una falta. Tal vez sobre deci

Leer
Fernando Giraldo

¿Qué está en juego?

En medio de esta situación tan extraña, se nos ocurren preguntas sin respuestas de las autoridades políticas o sanitarias, no obstante que estas últimas tiene criterio técnico y científico para dar explicaciones razonables y confiables. Una

Leer
Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web