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Alternativas para la Carrera 51B

Mientras eso sucede, también se podrían adelantar mejoras en la infraestructura. En algunos colegios, la entrada y salida de estudiantes resulta caótica porque no existen las adecuaciones físicas pertinentes y las colas se forman invadiendo las calzadas. Valdría la pena, ahí sí, ejecutar proyectos puntuales, no tan costosos, que habiliten un carril adicional para que se desarrollen esas colas, con las dimensiones correctas, cumpliendo con las medidas de seguridad que correspondan y estableciendo así un orden lógico para esos procesos. Unas sesiones de capacitación permanente para el buen comportamiento de los conductores tampoco vendrían mal.

Hace tres semanas me referí en esta columna al proyecto de ampliación de la Carrera 51B. Considerando las limitaciones de espacio, resultaba muy complejo sintetizar en una entrega todas las observaciones necesarias, por eso, hoy continúo con algunas de ellas, con la intención de motivar una reflexión personal a los lectores.

Uno de los rasgos más llamativos de la intervención es la construcción de dos pasos deprimidos, diseñados con la idea de favorecer el flujo vehicular, especialmente en las glorietas o retornos que se han identificado como más problemáticos: a la altura de la Universidad del Norte y del centro comercial Le Champ. Ese tipo de obra es costosa y no libre de importantes retos técnicos, con excavaciones que deberán ser de más de seis metros de profundidad. El esfuerzo logrará que los conductores de vehículos particulares se ahorren unos minutos de su recorrido entre la Circunvalar y el empalme con la Circunvalar de la Prosperidad, fundamentalmente en las horas pico que soporta el corredor durante las jornadas escolares o universitarias, que son las actividades que generan buena parte del tráfico. En los periodos de vacaciones, los fines de semana y las horas valle, se verán unas mejoras mínimas, dado que esos momentos actualmente no suponen mayores problemas para los usuarios.

Esos problemas puntuales, derivados del ingreso y la salida de los estudiantes, podrían aliviarse de otras maneras. Lo más obvio sería facilitar un esquema de transportes escolares o colectivos que desincentivaran a los padres de familia de llevar o recoger a sus hijos de manera individual. Esto no podría forzarse, pero con medidas adecuadas, descuento en los impuestos vehiculares, facilidades de compra de buses y privilegios en la circulación, entre otras estrategias; sería llamativo para las familias y las instituciones acogerse a un esquema más sostenible. Si se implementa un sistema así, sería más fácil sugerir horarios de entrada y salida escalonados y concertados, que no todo pase al mismo tiempo.

Mientras eso sucede, también se podrían adelantar mejoras en la infraestructura. En algunos colegios, la entrada y salida de estudiantes resulta caótica porque no existen las adecuaciones físicas pertinentes y las colas se forman invadiendo las calzadas. Valdría la pena, ahí sí, ejecutar proyectos puntuales, no tan costosos, que habiliten un carril adicional para que se desarrollen esas colas, con las dimensiones correctas, cumpliendo con las medidas de seguridad que correspondan y estableciendo así un orden lógico para esos procesos. Unas sesiones de capacitación permanente para el buen comportamiento de los conductores tampoco vendrían mal.

Quizá una visión a largo plazo, teniendo en cuenta los futuros desarrollos inmobiliarios que se tienen previstos en Puerto Colombia, logre justificar la naturaleza de la ampliación que se va a construir. Sin embargo, si se trata de mejorar la movilidad de las decenas de miles de personas que vivirán en esa gran zona, darle mayor espacio a los vehículos particulares no parece ser la mejor solución. Era inevitable pensar en el transporte público, algo que no parece ser prioritario. Sobre ese asunto escribiré en una próxima columna. 

moreno.slagter@yahoo.com

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