El titulo es:¡Los retornos, por favor!

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

00:00

Si estás buscando trabajo, ten en cuenta que lo más...

12:57

Laura Olascuaga anunció su decisión a través de redes...

Mickey celebra 90 años como una de los personajes más importantes de la cultura pop.
12:28

El personaje icónico de Walt Disney hizo su primera...

Alexander Zverev, finalista del Másters de Londres.
12:20

Con 21 años, el alemán está a un paso de conseguir el...

12:07

"Parece que hay muchas más personas desaparecidas de las...

11:30

Tras una investigación, los agentes de la Polfa ...

10:50

David Alejandro Tobón López, vinculado a la Mebar, tiene un...

Lugar por donde se registraron los hechos.
10:19

Según el reporte de las autoridades, el neutralizado, al...

Vicefiscal general, María Paulina Riveros.
10:15

El pronunciamiento surge luego de que la Red de ...

Columnas de opinión
Actualizado hace 8 meses

¡Los retornos, por favor!

¿Qué ya toqué este tema? ¡Sí! ¿Qué es posible que lo vuelva tocar en el futuro? ¡También! Y es que resulta incomprensible que aquí lo ilógico, lo absurdo se mantenga durante meses y años ¡y no pase nada! Como si eso fuera lo normal. No importa que perjudique a muchos. Y lógicamente hay un momento en que estalla la situación y entonces será probable, pero no seguro, que algo tendrán que hacer para enmendar la falla que nunca debió suceder. 

Autopista al Mar entre la Circunvalación y la entrada a Puerto Colombia. Se trata de una vía cuasi citadina que no puede bajo ninguna circunstancia proyectarse como una autopista para ir exclusivamente a Puerto Colombia, Cartagena y a las distantes playas del Atlántico. ¡No señor! Es esa una autopista para ir también a todos los establecimientos y desarrollos que se encuentran hoy sobre esta arteria, y para los futuros que no han sido más numerosos por culpa absoluta del diseño de la misma vía, reconociendo que esta quedó espectacular con su ampliación. La semana pasada estalló una más que justificada polémica por el cierre de cuatro supuestos retornos que no lo eran, sino simplemente interrupciones temporales en el separador central que le servían a colegios, canteras y todo aquel que fuera a un establecimiento o predio a un lado de esa vía. Y el concesionario estaba esperando para cerrarlos tan pronto se dieran al servicio los pasos a desnivel en la llamada “Y de los chinos” hacia Pradomar y en la entrada a Puerto Colombia. Cualquiera con dos dedos de frente intuye que no han cerrado aún el del acceso al cementerio Jardines de la Eternidad porque el rechazo de la comunidad sí sería de marca mayor. Por eso sigue ahí esa interrupción del separador central. Pero eso no es un retorno, porque retornos en esa vía no hay, salvo el construido por el Colegio Alemán para acceder al mismo, retorno únicamente para el que regresa a Barranquilla, no para quien quiera regresar hacia Puerto Colombia. Es ese un retorno privado que puede utilizar cualquiera. Pero no hay retornos diseñados y construidos dentro del proyecto, sencillamente porque no son convenientes para el concesionario, lo cual significa en este caso, y eso no es extraño en nuestro medio, que el beneficio particular está primando sobre el colectivo, sobre todo si los miles de perjudicados no encuentran eco en las entidades públicas encargadas de defender los derechos de los ciudadanos. ¡Así de fácil y de cierto!

Para que se dimensione el alcance y perjuicio que genera tamaña canallada –y el calificativo no es exagerado porque los diseñadores, Estado y contratistas tienen que ser absolutamente conscientes del daño que están ocasionando– imagina que eres un conductor que ya pasó sobre la Circunvalación y tomó esa autopista porque va para cualquier colegio, establecimiento o predio que quede sobre la acera izquierda, la de regreso a la ciudad, que es la que pertenece al Distrito de Barranquilla. Hoy, aunque solo vayas a 500 metros o un kilómetro, tienes que llegar hasta Jardines de la Eternidad porque aún no han cerrado ahí el separador. Cuando lo cierren, tendrás que llegar hasta el paso a desnivel del Colegio Alemán, que fue construido por privados. No por el concesionario. Si no, tendrás que llegar hasta la “Y de los chinos”, que como retorno es lo más complicado imaginable. ¡Y para rematar el paso a desnivel en la entrada a Puerto Colombia no tiene retorno! Es un caso aberrante de desprecio total por el usuario.

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1