El hecho ocurrió durante el mediodía de este...
El titulo es:Los ojos de Baqi
La noticia ha causado gran indignación en el mundo entero, por su crueldad y su crudeza.
Ocurrió la semana anterior en Nasirabad, una aldea de Pakistán, donde el padre y los hermanos de Abdul Baqi, de 22 años, le sacaron los ojos, en castigo por querer casarse con la mujer que amaba.
Baqi había reunido a su familia de escasos recursos para pedirle que aceptara el compromiso con su novia. En Pakistán, como en la India, se acostumbra que los padres decidan con quién van a casar a sus hijos. Y las esposas pasan a ser propiedad de la familia del marido.
Cuando Baqi expresó que él deseaba escoger a su mujer, su padre, Dost Muhammmad, de 70 años, le respondió que sí, pero a las tres horas encerró a la madre de Baqi en su habitación para evitar que interviniera, y movilizó furibundo a cuatro de sus hijos varones, todos hermanos de Baqi, para que lo encerraran en otro cuarto y castigarlo.
“Me ataron a una cama y comenzaron a sacarme un ojo. No dejaba de gritarles ‘¿Qué estan haciendo?’, contó el muchacho al Daily Mail. “Pero ellos no escucharon mis súplicas”. Su padre usó una cuchara para sacarle el primer ojo y, luego, un cuchillo para cortar las venas.
“Cuando me quitaron el primero, les pedí que me dejaran en paz. Pero no me escucharon y me arrancaron el otro ojo”. Entonces Baqi les suplicó “que me mataran”, pero el padre le respondió que no, porque querían mostrarlo como “ejemplo a otros jóvenes del pueblo”.
Un quinto hermano, Abdul Gaffar, de 24 años, fue informado por los vecinos de que algo andaba mal en su casa y fue él quien trasladó a Baqi con algunos conocidos, que le prestaron 35 mil rupias, a un hospital en la población de Quetta, donde les dijeron que si lo llevaban de inmediato al hospital Jinnah en Karachi podrían salvarle uno de los ojos.
Karachi es la mayor ciudad de Pakistán, con más de 20 millones de habitantes, pero en el Jinnah el diagnóstico de los médicos fue inapelable: Baqi jamás podrá volver a ver.
El bárbaro incidente llegó a oídos de la policía y el padre de la víctima y dos de los hermanos fueron arrestados. Los otros dos están prófugos. La gente sabe que Gaffar, el que lo llevó a los hospitales, se salvó de no haber estado en casa porque su padre lo habría obligado a participar en las vejaciones contra su hermano.
Los hechos ocurrieron en Nasirabad, que quiere decir en urdu “Defensor del Estado”. Hay 58 Nasirabad en Irán, 2 en India y 3 en Pakistán. La tragedia ocurrió en una de estas últimas.
El día en que a Baqi su padre le sacó los ojos, para que no pudiera desear a nadie, ni escoger a nadie, una ola de calor azotaba la región, donde han muerto en estos días numerosas personas, muchas de ellas seguidoras del estricto ayuno del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que no comen ni beben durante estos días. La temperatura estuvo cerca de los 44 grados centígrados.
Aún no hay información sobre la mujer en la que Abdul Baqi se atrevió a poner sus ojos.