El titulo es:Los cambios políticos que necesita la salud

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Tanto la víctima mortal como el agresor fueron trasladados a la clínica Campbell.
10:17

El enfrentamiento se registró hacia las 3:50 de la...

09:51

El mandatario estadounidense ratificó además que su...

09:04

El pronunciamiento surgió a propósito de la...

08:09

De acuerdo con el reporte de las autoridades, hacía las 6:...

07:35

‘La Cabeza de Arlequín’ es una de las siete obras que...

Mickey Mouse, cumple 90 años este domingo 18 de noviembre.
00:00

Un día como hoy, en 1928, debutaba en la gran pantalla el...

Los jugadores del Unión Magdalena juntos en la práctica de ayer previa a la final.
00:00

Hoy se mide al Cúcuta en el juego de ida de la final....

00:00

Junior y Equidad vuelven a verse las caras hoy en Bogotá, a...

El pesebre debe ir acorde a la decoración del hogar.
00:00

Colores como dorado, rojo y rosado; árbolitos verdes y...

Columnas de opinión
Actualizado hace 8 meses

Los cambios políticos que necesita la salud

Colombia, un país todavía en vía de desarrollo, cuenta con enormes problemas de inseguridad, corrupción e inequidad. Con un centralismo prevalente, una administración de justicia con mafias organizadas, y una baja credibilidad en sus políticos y gobernantes, muestra una aparente renovación política para las nuevas legislaturas, es decir, se abre la esperanza de que esta próxima generación de padres de la patria empiece a enderezar a un país que hoy se debate en crímenes horrendos, embarazos adolescentes, maltrato infantil y femenino, olvido de la tercera edad, de la población discapacitada, y de la gente del campo, con preocupantes niveles educativos y de pobreza. Son estos los aspectos críticos que desembocan en la permanencia de enfermedades ya controladas y algunas veces erradicadas en los países desarrollados, como la desnutrición, infecciones de la piel, intestinales, respiratorias, parasitarias y bacterianas que necesitan ser intervenidas con una buena alimentación, agua potable y servicios sanitarios.

Con un sistema de salud que necesita una importante reforma, que no ha cumplido ni siquiera con la ley Estatutaria, espera con anhelo que algún día se dignen los honorables congresistas a proponer y desarrollar. Sin embargo, este es un país con altos niveles de felicidad, según Gallup International, ocupamos el segundo lugar. Gallup argumentó que la felicidad depende más de la edad, los ingresos, el nivel educativo y el estilo de vida que del país como tal. ¿Por qué Colombia, cuya población tiene ingresos bajos, que no tiene una atención especial por edades, y un nivel educativo bajo, ocupa un lugar tan alto en la felicidad? Solo nos queda el estilo de vida de Colombia a pesar de que tiene a casi toda la población asegurada, su atención sigue dejando mucho que desear. Infortunadamente las decisiones en salud se toman, en muchos casos, sin el llenado de requisitos científicos y menos basados en la evidencia.

¿Será que ha llegado la hora del cambio que esperamos, que el negocio de la salud se sacará de las manos de quienes quieren seguir explotándolo?, donde los menos beneficiados son los trabajadores de la salud, contratados para formular barato, sometidos a tarifas irrisorias, contratados sin prestaciones y con un futuro pensional incierto después de haber pasado por difíciles años de trabajo y sacrificios, para tener que solicitar un puesto a los políticos dueños del negocio.

Felicitaciones a todos aquellos políticos que llegan con energía a cambiar un sistema corrupto, con numerosas fallas para corregir urgentemente, el acceso a los servicios de prevención y atención, terminar con las largas colas y espera de citas de las EPS e IPS. Mejorar las condiciones educativas en salud, con el cinismo de cobrarles a residentes e internos por trabajar. Crear un modelo de atención pública referente y modelo gubernamental, como ejemplo a cumplir por los privados, y colocar la investigación obligatoria como herramienta principal para conocer las mejores soluciones. No podemos seguir improvisando, con la salud no se juega, es elemento principal para lograr una buena calidad de vida.

La participación del elemento científico es obligatoria, la salud no solo es dinero, es investigación y utilización adecuada de los grandes adelantos tecnológicos aplicados con prudencia, pero basados en las buenas decisiones de los profesionales que han dedicado su tiempo para mejorar las condiciones de la humanidad. 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1