El titulo es:Los bienes de la Farc

Últimas noticias

Luis Ballesteros vigila que los visitantes no sobrepasen el cordón de seguridad del papamóvil.
03:00

El vehículo en el que el Sumo Pontífice se golpeó en el...

Estadio Ilha do Retiro.
02:39

El equipo brasileño será el rival del Tiburón en los...

Personas diligenciando su inscripción en el parqueadero del Metropolitano.
02:27

Ayer, a las 6 p.m., se cerró la inscripción para aspirantes...

Largas filas se observan en el ‘counter’ de Avianca ubicado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
02:06

En el segundo día de la protesta se cancelaron 149 vuelos...

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, el gobernador Eduardo Verano, y el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, recorren la muestra agroindustrial.
01:30

El evento se realiza en el Hotel El Prado, organizado por...

En la fotografía tomada con un dron se observa una zona que, al parecer, ha sido rellenada.
01:19

Autoridades se reunieron para establecer intervenciones en...

Pasajeros en el ‘counter’ de Avianca del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
01:06

Las aerolíneas afirman que han aumentado los niveles de...

01:06

Frente al tema operacional, la entidad coordinará y...

Frente de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.
01:04

Buscan establecer si existe responsabilidad de funcionarios...

Una de las comparsas que bailó durante el desfile ‘Un río de gente’.
00:47

Un desfile de comparsas por las principales calles del...

Columnas de opinión
Actualizado hace 9 dias

Los bienes de la Farc

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Hace algunos días se formó un alboroto, casi escándalo en Colombia, con la lectura de los bienes que las Farc le entregaron al Gobierno, como cumplimiento de devolución para las víctimas en su reparación, de conformidad con el acuerdo de paz elaborado en La Habana. La pregunta que nos hacemos pasados varios días y analizado el texto de dicha entrega es: ¿Por qué tanto asombro, tanta sorpresa, tanta paranoia? ¿Acaso esperaba el país que de buenas a primeras las Farc fuesen a decir la verdad sobre su enorme fortuna, que especialistas coinciden en calcular con un monto de dos billones de pesos colombianos? ¿De dónde surgió esa inocente ilusión de que el país conocería por fin todo lo que tienen guardado los sediciosos que durante cincuenta años le mintieron al país, lo mantuvieron siempre en la más horrorosa de las incertidumbres en todos los aspectos, incluyendo el financiero y ahora, porque se firmó un papel se vuelven honrados, dignos, limpios, sinceros de la noche a la mañana?

Nos ha sorprendido la buena fe de la opinión pública. Un criminal no se regenera en cuestión de horas ni de días. La dura vida de la selva los volvió cínicos, mentirosos. Estar toda una vida fuera de la ley, aún cuando ellos creían que estaban en la verdadera ley que era la que criaban en la jungla, convierte a un ser humano en autómata que evade la justicia a base de mentiras y falsedades. Además, tuvieron ahora con el famoso listado –como lo pudo apreciar el país– la estúpida decisión de incluir en él tierras que se robaron y adquirieron bajo la presión del secuestro y el soborno. Igualmente ganados vacunos obtenidos a través de la ilegalidad y carreteras o caminos para facilitar su propio tránsito para mercadear el narcotráfico.

Hizo muy bien el magnífico Fiscal General de la Nación que tenemos al denunciar semejante adefesio al país, y el Procurador de afirmar con energía que de este modo carecía de validez el cumplimiento por parte de la Farc de este punto álgido de entregar unos bienes para reparación de las víctimas. Pero lo que ellos quieren es mantener su capital, sus rentas para con ese dinero maldito financiar su proselitismo político. Un tema que jamás debe permitir el gobierno que en este punto sustancial del proceso debe mostrar toda su enérgica autoridad.  Lo que está en juego son las miles de víctimas que el crimen arrasó durante décadas y ese dinero es sagrado, intocable.

Se ha logrado mucho, la desmovilización de los guerrilleros, la entrega de armas, la evidencia testigo de la ONU son avances que reconfortan y que, en honor de la verdad, nadie puede negar como altamente positivos, ni siquiera los de la oposición política al Gobierno que nada aceptan en este temario. La paz avanza y nuestro proceso es admirado en el mundo. Pero la guerrilla, así lo pide el país entero, no solamente debe honrar su palabra, una frase romántica con un fondo de filosofía política, sino entender que la única manera que hay para que les creamos lo que dicen es que demuestren que lo que afirman es verdad, absoluta verdad, pero con auténticas pruebas. Esperamos que al publicarse esta columna este episodio haya cambiado sustancialmente.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web