El Heraldo
Opinión

Estafas en línea con tarjetas de crédito

Esta es una advertencia para quienes tienen tarjeta de crédito amparada por una institución bancaria, cualquiera que sea: Recibes una llamada donde te hacen creer que están autorizados por el banco, te informan sobre el número completo de tu plástico y su fecha de vencimiento, y con gran habilidad te van enredando con los servicios que obtendrás y, aunque reiteradamente digas que no te interesa, la estafa se cumple cuando repites ingenuamente los números que te han mencionado. Al instante recibes notificación de cargo a tu tarjeta a nombre de una empresa con la que nunca hablaste y desconoces por completo, más aun si nunca diste el número de seguridad de tu tarjeta, que es indispensable para pagos electrónicos. 

En el PBX del banco, luego de un engorroso proceso por acertar el número de la opción necesaria, te entrevistan buscando tu culpabilidad, nunca están de tu parte, cliente impecable por años. Te niegan el derecho de queja al no darte radicado de constancia y te despiden no sin antes mandarte a lidiar con los bandidos. Tal lo haces, las ratas te aceptan el retracto pero nunca sucederá la devolución. Vuelves a comunicarte con el banco y 35 días después de la primera llamada de queja, que no aparece registrada, aceptan el reclamo de acuerdo al Decreto 587 de 2016. Te tranquilizas, has logrado neutralizar una estafa en tu contra.

Quince días más tarde, la entidad bancaria te informa que “no fue posible recuperar suma alguna toda vez que no existían fondos en la cuenta del comercio cuando se realizó el proceso de recuperación… Así mismo nos permitimos informarle que con el proceso realizado, el banco de la barra amarilla cumplió con su obligación legal, toda vez que realizó de forma exitosa el trámite de reversión”.

¿Puede ser exitosa una operación que no devuelve al tarjetahabiente su dinero y, por ende, la confianza en su banco? Imposible, te sientes doblemente estafado y te obligan a iniciar proceso legal ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la de entidades financieras, para que le conminen a responder por su error, que no les cuesta porque sabido es que los servicios financieros están cubiertos con seguros contra todo tipo de estafa.

La confianza en la responsabilidad del banco que uno elige se fundamenta en que se supone que lo protegerá y defenderá de ataques de bandidos y siempre dará opción de privilegio al cliente asaltado, en vez de lavarse las manos con una diligencia infructuosa, a sabiendas de que su cliente declara desconocer al establecimiento al que ellos cancelaron el cobro incorrecto. Muchos bancos solo exigen declaración juramentada de que desconoces a la empresa que cobra y reembolsan enseguida. Eso es respeto y cuidado del cliente. Otros no,  ¿pero para qué someter al cliente a tanto estrés, mala información y oprobio? La pelea es de resistencia no de velocidad: los ciudadanos de bien somos como la gota de agua que rompe la piedra. 

losalcas@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.