El titulo es:Lo que se preguntan por ahí | Costeños, arte y dinero, poesía

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Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Lo que se preguntan por ahí | Costeños, arte y dinero, poesía

P.: ¿Los costeños sí somos tan alegres? Ana C. Valera, B/quilla.

R.: Lo somos. No obstante, hay quienes dicen que no tanto si consideramos que al ser la música la mayor expresión cultural de la Costa, parte de ella, incluso la más alegre, expresa lamento o tristeza, algo que, por ejemplo, vemos en el título Lamento náufrago, de Rafael Campo Miranda, o en Grito vagabundo, de Guillermo Buitrago, pieza en la que hay versos pesarosos: “Cómo me compongo yo si vivo triste,/ cómo me compongo yo, me duele el alma”; Escalona, en La molinera, dice: “Yo tengo un dolor dentro de mi corazón”; hay muchos vallenatos afligidos, como Alicia adorada. En realidad, la Costa es un crisol de culturas, en el que está inserta la congoja de la raza negra esclavizada, que, valiéndose de la tambora y de otros instrumentos, convirtió su música en diversión y atenuante del dolor. Desde entonces, la influencia negra en la Costa ha sido enorme: bailes, carnavales, mucho de su comida, la cultura del sexo… También hay que mencionar la influencia de los indígenas, taciturnos y de apariencia afligida, y la de los primeros españoles llegados, entre los que había muchos facinerosos que al cabo de cierto tiempo debían de experimentar tristeza ante la imposibilidad de regresar a su país. Esa amalgama de negros tristes, indios cariacontecidos y españoles nostálgicos influyó en la idiosincrasia costeña, lo que implica que en ella hay melancolía, en tanto que su desenfado es un modo de tapar o compensar esa situación.

P.: Hace más de un año, usted respondió de manera muy breve algo sobre el Arte y el dinero. ¿Podría recordármelo? Rut G., B/quilla.

R.: La pregunta, hecha por la lectora Ana Díez, de B/quilla, respondida el 17 de diciembre del 2016, era: “¿En qué se parecen el Arte y el dinero?”. Mi respuesta, que reitero, fue: “Después de discurrir, creo que en lo único que se parecen es que con los dos vivimos mejor”. 

P.: Para mí la poesía sin rima no es poesía. ¿Qué hacer para entender la poesía moderna, que parece simple prosa? Alberto Lamadrid, B/quilla.

R.: El verso libre comenzó en el siglo XIX con Walt Whitman, y fue usado por Rimbaud; nadie discute la calidad poética de los versos libres de los dos ni la de los poemas en prosa de Baudelaire, del mismo Rimbaud y de Mallarmé. También usaron el verso libre bardos excelsos como Rubén Darío y Neruda. El poeta vivo más importante de Colombia, el sincelejano Giovanni Quessep, poeta musical, también ha escrito versos libres tan buenos como los de sus mejores poemas medidos. En fin, recordemos Elogio de la sombra, de Borges, y Si mañana despierto, de Gaitán Durán, y veremos la calidad de sus versos libres en la perfección de los cortes entre uno y otro. Versos medidos y rimados muchas veces no son poesía, y más bien sus autores lucen inmensos cuando recurren a la escrita en prosa o en verso libre. En conclusión, la buena poesía no se agota con la rima.

edavila437@gmail.com

Imagen de jesika.millano

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