El titulo es:Lo de ‘stalkear’

Últimas noticias

16:50

Santos se refirió a las investigaciones que se siguen en la...

La mercancía estaba representada en carne de res, lenguado de res, mondongo de res y queso.
16:49

Los alimentos iban en maletines cubiertos de plásticos y...

Cartagena es un destino obligado en Suramérica.
16:30

El prestigioso periódico National Post' destaca que...

16:26

El presunto guerrillero fue capturado mediante un operativo...

 Iván Duque, precandidato presidencial.
16:26

Recordó que se opuso desde el Congreso al incremento...

16:20

Según el informe publicado en 2017 por el Instituto para el...

Ana Milena Cruz Robayo, patrullera de la Policía.
16:18

Ana Milena Cruz Robayo no ha presentado denuncia formal,...

16:09

El hecho fue grabado por una cámara de vigilancia del...

16:04

La reina del Carnaval del Atlántico contagió de alegría a...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 dias

Lo de ‘stalkear’

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mirar las consecuencias sociales que tienen las redes de cara, no solo a los problemas en autoestima y reconocimiento de experiencias difíciles y reales, sino también ante parámetros de conducta que pueden llevar a resultados aún más peligrosos. En mi columna de propósitos para el 2018 ‘El error de lo perfecto’ hice un llamado a ser cautelosos con la forma en que percibimos la vida de los demás a través de las redes sociales. Sin embargo, hay un tema que de cierta forma supera esta alerta y que nos lleva a preguntarnos hasta qué punto es saludable y válido adoptar otras conductas, como la de revisar las cuentas de ciertas personas de forma constante e incisiva.

El anglicismo acogido para tal conducta es el de ‘stalkear’, esa expresión popularizada que tradicionalmente era asociada a un acto de acoso, pero que ahora se utiliza hasta de forma jocosa para referir la situación típica en la que una persona busca toda la información de alguien dentro de diferentes plataformas digitales. Al respecto, una columna publicada en The Guardian de Keza MacDonald, plantea la cercanía entre esta actividad que parece connatural a la existencia de las redes, y la comisión de delitos que se pueden traducir en espiar a otras personas, utilizando incluso aplicaciones que te permitirían escuchar conversaciones de los demás.

La privacidad es el bien más afectado en estos escenarios, y está claro que, aunque muchos sucumban ante la idea de que cada quien es tan público como quiere, lo cierto es que debe haber un núcleo básico de privacidad que no debe transgredirse por la creencia de que quien tiene un perfil abierto en redes como Facebook, Instagram o Twitter, debe estar sujeto a ser perseguido por desconocidos virtuales. Ahora, el asunto supera la barrera de lo que es legal y de lo que no, para situarse en una discusión sobre lo que es sano para la sociedad, y lo que por el contrario es perjudicial y afecta la individualidad, el respeto y la protección de la privacidad de los demás.

El peligro más grande de este patrón de conducta es el de que terminemos naturalizando conductas que de ninguna forma son correctas o normales y que, por el contrario, suponen un agravio a la vida personal de quienes son ‘stalkeados’. La familiaridad con la que se habla de estos hechos, en la que incluso personas hablan abiertamente de ajustar sus perfiles de forma que sean vistos de una forma particular por quienes revisan constantemente sus redes, es un síntoma de que esto no está saliendo nada bien.

@tatidangond 

 

Imagen de sandra.carrillo
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1