El Heraldo
Entretenimiento

Llamado de atención de Spike Lee en Cannes

Una polémica entrada del conocido director de cine norteamericano Spike Lee se presentó en el Festival de Cannes, al cual no asistía desde 1991, con la película BlaKkKlansman. 

El film narra la historia real del policía afroamericano Ron Stallworth (John David Washington), quien infiltró el Ku Klux Klan en los años 70 en Colorado Springs, una comunidad predominantemente racista.

Stallworth, considerado el Jackie Robinson de su región, en referencia al jugador de béisbol afroamericano de las Grandes Ligas, convence a sus jefes, después de realizar unas tareas burocráticas aburridas, de dedicarse a labores de inteligencia e investigación. Es así como logra infiltrarse junto a Flip Zimmerman (Adam Driver), su compañero judío, en las inmediaciones del Ku Klux Klan.

Al mismo tiempo muestra cómo se está desarrollando el movimiento de las Panteras Negras, con la dirigente estudiantil Patricia (Laura Harrier) a la cabeza, y aquí aprovecha para introducir una historia de amor.

Incluye además una corta, pero importante intervención del conocido cantante Harry Belafonte, quien hace un recuento histórico de las injusticias cometidas contra la comunidad afroamericana. 

A pesar de que la película es un thriller político, está llena de escenas de humor negro y el director se las arregla para hacer una perfecta superposición de imágenes mezclando los eventos históricos relacionados con el racismo de esa época, con los recientes atentados en Estados Unidos. 

Incluye tomas documentales sobre la reciente marcha en Charlottesville, Virginia, donde la extrema derecha se sintió con libertad de desfilar con banderas nazis y gritar eslóganes racistas, terminando con la innecesaria muerte de una de las participantes. Los paralelos históricos nos dejan más que perplejos, complementados con la ulterior negación de Trump de condenar a los grupos supremacistas.  

Pero más que la película en sí, que tuvo una ovación de pie de casi diez minutos de duración, fue la rueda de prensa la que resultó más incendiaria. Lee no solo atacó directamente a Trump, cuyo nombre no quiso pronunciar, sino que se vio obligado a usar malas palabras, las cuales justificó debido a que la situación así lo requiere. 

La película “es una respuesta al retorno tan fuerte del racismo” en Estados Unidos, confirmó el director.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Óscar Borja

Casa, carro y beca

No cabe duda que Colombia es el país más rico del mundo; lo roban, lo saquean y la plata no se le acaba. Un país donde las tragedias y las dificultades se convierten en la mejor oportunidad para los corruptos. Fue el caso de la tragedia de San

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

Claves para una reforma

Buscar las partes esenciales y necesarias, para acercarnos a una verdadera y útil, reforma a la salud, se vuelve en estos momentos de prioridad No. 1, para lograr los cambios, que cualquier país requiere para dar paso a elementos que por diferen

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Enfermedades huérfanas

En las recientes audiencias públicas llevadas a cabo por el Senado sobre el proyecto de ley que tiene por objeto reformar nuestro sistema de salud, se han escuchado intervenciones de organizaciones y pacientes que destacan la necesidad de incluir

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.