El titulo es:Las malas madres

Últimas noticias

21:50

Durante la lectura de los decretos, que leyó la soberana...

21:40

Ocean Ramsey reveló que se trataba de una hembra de unos 6...

21:19

El iPhone XS Max es hoy $157.000 más barato si decide...

21:18

Autoridades descartan amenaza de tsunami.

Érika Chicó, fallecida.
21:07

Este sábado llegó a Ecuador procedente de Colombia el...

Ricardo Carvajal, capturado.
20:57

Fue acusado este sábado de los delitos de homicidio...

19:51

El acto solemne se inició a las 7:30 p.m., previo al evento...

19:43

A través de la señal de Telecaribe en alianza con EL...

19:28

El hecho ocurrió en la ciudad de Oak City, Estados Unidos.

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

Las malas madres

El video muestra a unos uniformados que llegan a la casa de una familia, en Tierralta, Córdoba, para rescatar a un niño a quien su madre, como castigo, había amarrado a un palo. La madre fue acusada por los vecinos y luego arrestada por la policía. En el video podemos escucharla suplicando para que no le quiten a su hijo. 

Un segundo video muestra a la mujer arrepentida, ofreciendo su mea culpa a todos nosotros, sus jueces implacables, a nosotros que nos llevamos la mano a la boca mientras exclamábamos ¡mala madre! “¿Por qué amarrabas a tu hijo?” Le pregunta el periodista. Detrás de la mujer se ve una calle de tierra en donde juegan muchos niños y niñas descalzos, un muro a medio construir; testimonios de la situación vulnerable en la que vive la familia. La mujer contesta, tiene varias razones: la primera “porque varias veces casi me lo atropella una moto y también porque me botó la comida del mediodía, el agua de tomar, pero lo hice para no pegarle porque ya no hacía caso”. Es decir, la mujer nos dice que no daba abasto cuidar y disciplinar a su hijo, hacer de comer y probablemente trabajar. Nos dice que está frustrada porque el niño le bota la comida que probablemente llegó a la mesa con mucho esfuerzo. La segunda razón de la mujer es también descorazonadora: “Cuando era pequeña a mí me amarraban a un palo en el sol”. Cuando ella era niña no había vecinos con celular para grabar video y traer a los medios, así que nunca debió llegar la policía a desamarrarla de ese palo bajo el sol. 

El periodista, entonces, le pregunta a la mujer si está arrepentida. Qué importa esta historia de maltrato, lo importante es que ella, como una buena madre cristiana, acepte su culpa y se arrepienta. Las preguntas importantes quedan en el aire sin que nadie las diga: ¿Por qué no hay nadie que ayude a esta mujer a cuidar a su hijo? ¿Dónde está la familia, el padre, el Estado? ¿Por qué toda la responsabilidad recae en una mujer en una situación que es claramente difícil? La mujer llora. Empieza a contestar las preguntas tácitas: “He luchado por tres niños yo sola”. “El papá simplemente lo que quiere es que yo vuelva con él, él me da plata pero si estoy con él, y yo no quiero eso, si me ayuda que me ayude por mis hijos, no que yo me tenga que acostar con él para poderme yo ganar lo que me va a dar.” El video hace fade a negro. Ya podemos perder el interés, porque la mujer lloró frente a nosotros para probar su arrepentimiento. 

No hay más videos. Es el final de la historia. No se hará viral en redes sociales el video del padre que llora arrepentido por haber dejado en esta circunstancia a la madre de sus hijos y a sus hijos. Los vecinos no llamarán a la policía para acusarlo por abandono, violencia sexual, violencia económica, no importa que el testimonio de la víctima esté en video para probarlo. Nadie comenzará un programa de apoyo para madres cabeza de familia en ese barrio. El contexto, el problema estructural, no nos incumben. A nosotros solo nos toca señalar, desde nuestra superioridad moral, que la exclusividad de la culpa y la responsabilidad la tienen ellas: las malas madres. 

@Catalinapordios

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
¡GANA un viaje a Punta Cana todo pago con tu persona favorita! Clic aquí y entérate cómo participar.
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!