El Heraldo
Opinión

Las Farc y El Nogal

Tuvieron que pasar 15 años para que las Farc reconocieran su responsabilidad en la masacre del Club El Nogal de Bogotá. Y lo hicieron a través de un tal Carlos Antonio Lozada. 

El “prócer” en mención, sin embargo, salió con el cuento de que el atentado, si bien había sido un error por parte de su organización criminal, fue ordenado porque en el club se realizaban reuniones contrainsurgentes en las que participaban paramilitares.

Suponiendo que fuera cierto que a El Nogal ingresaban paramilitares, ¿será que con eso se puede justificar la muerte de 36 personas y las heridas de casi 200? Desde luego que no. La noche del 7 de febrero de 2003 en el interior del club había no menos de 500 personas. Es decir, las Farc tenían como meta matarlas a todas. Por fortuna fallaron en su intento.

Con su disculpa, mentirosa por demás –según mi criterio–, las Farc quieren hacernos creer que lo de El Nogal fue un acto de guerra y no un crimen de lesa humanidad, como en efecto lo fue. Los de ‘Timochenko’ quieren deslindarse así de eventuales responsabilidades ante la justicia de Colombia y del mundo por los hechos de hace 15 años.

Pero no lo van a lograr. Entre todos los colombianos de bien –que estoy seguro somos más del 99,9% de 50 millones de personas– vamos a desenmascarar a estos sinvergüenzas de las Farc para que el mundo sepa que nunca han sido miembros de una organización política y sí de una banda terrorista de las tenebrosas del planeta.

Lo de El Nogal es muy sencillo. El llamado secretariado de las Farc le ordenó a su hombre más sanguinario, Hernán Darío Velásquez alias ‘el Paisa’, que pusiera una bomba en las instalaciones del club porque este simbolizaba el poderío de los ricos de Bogotá.

El carro bomba fue armado en el taller, en el barrio Suba, de un hombre llamado Alipio Murillo. Entonces varios guerrilleros de las Farc de apellido Arellán utilizaron a uno de sus sobrinos, John Fredy Arellán, que era instructor de squash en el club, para que ingresara el auto cargado con explosivos.

Apenas el vehículo de la muerte estuvo en los parqueaderos del club fue detonado desde afuera por otros terroristas de las Farc. No les importó que aún no habían salido del parqueadero John Fredy Arellán y uno de sus tíos. Eso demuestra que hasta entre ellos mismos son desleales los terroristas.

Las Farc tienen una cita con la justicia por lo de El Nogal. O así, creo yo, debe estar pensando una conspicua chica que se llama María Camila García Mugno. Ese viernes 7 de febrero de 2003 ella ingresó al club en compañía de sus padres y sus dos hermanos.

La explosión sorprendió adentro del club a los García Mugno. Murieron los dos padres de María Camila y una de sus hermanas. Un tercero, Santiago, sobrevivió de milagro. Ella también sobrevivió, pero perdió una de sus piernas.

Entonces ahora hay que obligar a María Camila a que perdone a los asesinos de su familia. Que perdone a los le quitaron una de sus piernas. Que perdone a los que le cambiaron la vida para siempre. ¡Eso jamás!

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.