El Heraldo
Opinión

Las Farc, nueve años después

Ese día quedó muy claro que la sociedad colombiana no quería más Farc, más secuestros, más muertos producto de la guerra, más desplazados, y ha sido la más multitudinaria movilización ciudadana en la historia del país. Alentada desde la Internet inicialmente y luego desde los medios de comunicación, esta gigantesca movilización fue un termómetro político que midió el nivel de desprestigio y antipatía de las Farc, y seguramente tuvo que incidir en las posteriores lecturas de los líderes guerrilleros sobre la realidad del país, con la consecuencia positiva de que tomaron la sensata decisión de negociar con el gobierno de Santos y de acordar el desarme que acaba de darse. Era lunes de Carnaval en Barranquilla ese 4 de febrero de 2008, y pese a ello unas cincuenta mil personas, o más creo, todas de camisetas blancas, nos tomamos ruidosamente las calles e inundamos la Plaza de la Paz. 

¿Con esa marcha lo que pedíamos millones de colombianos no era que desaparecieran las Farc como grupo armado y que dejaran su enfrentamiento violento con el Estado y la sociedad? ¿Acaso no se ha logrado el objetivo con su desarme? Que las Farc, después de 53 años de lucha armada, hayan renunciado a los fusiles para integrarse a la democracia y hacer política desde ella es un acontecimiento histórico, y es un triunfo que hay que reconocerle al presidente Santos sin corrosivos egoísmos y más allá de los inventarios que tengamos acerca de su gestión en otros temas, en los cuales consideremos que ha tenido una actuación funesta o equivocada. Lo que pasa es que en la oposición a Santos ha pesado más la tirria implacable al presidente que una evaluación cuerda y realista del paso transcendental que da el país al obtener el desarme de las Farc. 

Algo importante para la paz del país y para el futuro de su democracia, que tanto respaldo y regocijo produce en el exterior, a muchos colombianos les parece, absurdamente, una claudicación del Estado a un grupo terrorista y un riesgo de que el llamado ‘castro-chavismo’ se encarame en el poder llevándonos a un régimen al estilo cubano o venezolano. Se equivocan y, además, desorientan y desinforman mentirosamente. 

Aquí lo que va a ocurrir con las Farc es que se van a transformar en movimiento político sin armas, y van a tener que transitar un paciente y largo proceso para disipar los recelos y rechazos que despiertan en la sociedad colombiana.  Es imposible hoy, y los adversarios del Acuerdo con las Farc lo saben, que esta organización, desde la civilidad, tenga la posibilidad de asumir la conducción del país. Su espacio político se limitará a una fracción minoritaria en el Congreso y a alguna presencia en las zonas del país que históricamente estuvieron bajo su influencia. Pero, con tal de ganar en 2018, la oposición a Santos arreciará con sus embustes. Tratará de volver al poder como sea. Y eso es lo peligroso.       

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.