El titulo es:Las cosas por su nombre

Últimas noticias

Foto referencia.
00:01

Así lo confirmó la Armada Nacional de Argentina este...

00:00

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

Capitán David Tobón López en audiencias ante un juez penal de Montería .
00:00

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito, luego de una audiencia.
00:00

La Fiscalía y la Policía dijeron que no han sido...

00:00

En total fueron 270 estudiantes de 11° que resultaron...

00:00

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal...

Este sábado se enfrentan los dos equipos en Barranquilla.
00:00

La novena barranquillera derrotó  7 carreras por una...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

Las cosas por su nombre

Durante la campaña del No en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz, una de las estrategias más fuertes de sus promotores fue defender con fuerza la idea de que lo acordado con las Farc implicaba la imposición de la ‘ideología de género’ sobre la sociedad y el Estado colombiano. Sobre falsas nociones sobre género, orientación e identidad sexual, el radicalismo conservador fue formulando una serie de mentiras que terminaron calando en diferentes sectores de la sociedad, donde la desinformación y las teorías de conspiración tuvieron fuerte acogida. Sabemos que el término de ideología de género no es más que una invención que con fines políticos busca el desconocimiento de derechos de parejas diversas y de la comunidad Lgbti. Sin embargo, este tipo de creaciones que buscan retroceder en discusiones que se han dado en el seno de la democracia, tiene efectos reales sobre la garantía efectiva de los derechos.

No son hechos aislados que durante la campaña del No, personas como Alejandro Ordoñez salieran públicamente a sostener todo tipo de falacias sobre el enfoque de género en los acuerdos, tampoco lo es que Viviane Morales haya promovido un referendo para evitar que parejas diversas y personas solteras puedan adoptar niños y niñas, y que durante el debate sobre la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz se haya insistido por parte del uribismo la eliminación de las siglas Lgbti en el texto debatido. Esto último no resulta nada extraño viniendo de un grupo político cuyo máximo líder se refirió a la comunidad como “personas no heterosexuales” en una alocución pública, mostrando gran dificultad para expresarse en los términos actuales y propios para referirse a este grupo de especial protección.

En un país donde –por lo menos formalmente– el Estado es laico no deberíamos estar sujetos a que los derechos de grupos de especial protección como las comunidades étnicas, las mujeres y la comunidad Lgbti estuvieran sujetos al vaivén político de quienes llegan al poder. Sin embargo, en la práctica pareciera que nada está escrito y que todo está sujeto a lo que se defina coyunturalmente en el Congreso. Bajo este panorama y conociendo desde las elecciones las ideas de las personas cercanas al próximo Gobierno, no queda otra alternativa que hacer un escrutinio desde lo social y lo político, para que en el desarrollo legislativo y reglamentario se respete y garantice plenamente los derechos reconocidos a favor de los grupos de especial protección.

Recordar que, si bien las elecciones las ganó una candidatura que por su partido político es abiertamente conservadora, estamos en un Estado social y democrático de derecho donde las libertades y garantías de las minorías no están sujetas a refrendación popular, y por tanto no podrán ser desconocidas por ninguna fuerza política por más votos que haya tenido.

@tatidangond

 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1