El Heraldo
Opinión

La vista gorda

Aunque ahora tengamos más conciencia solidaria, pasa a veces, –yo tengo esa sensación– que cuando hablamos de los derechos y de la dignidad de los seres humanos establecemos categorías, más o menos incluyentes, entre una humanidad de primera y una de segunda. No es lo mismo el continente europeo que el continente africano, ni China como Mongolia.

A mediados del siglo pasado los gobiernos europeos se vinieron a caer del zarzo de los genocidios colectivos en El Congo del católico rey de los Belgas, Leopoldo II, cuando ya llevaban 30 años matando nativos.

Como hace más de 70 años, nadie vio nada ni cayeron en la cuenta de los trenes de mercancías cargados de judíos que salían con rumbo desconocido y volvían vacíos para volverlos a recargar, hasta cuando un 27 de enero de 1945 descubrieron el campo de Auschwitz. Ese lugar inmemorial de la iniquidad y la vergüenza humana, donde hace unos meses lloró en silencio nuestro papa Francisco al visitarlo horrorizado por el sombrío lugar donde hubo 1 millón de muertos de los 6 millones de judíos exterminados por el nazismo durante la II Guerra Mundial. Como hoy, nos ha pasado con Libia y Somalia y el último genocidio de las minorías rohingyas en Birmania que, una vez más, el juego de la diplomacia utiliza el as, tan recursivo, de hacer la vista gorda.

Camus pedía a los dioses que el sufrimiento humano no le fuera indiferente. Tal vez nosotros tendríamos que pedirles que nos den la intranquilidad de conciencia. Y la desazón del corazón, el remordimiento que nos haga nacer el interés por los demás. Un mínimo tributo que debemos a nuestros semejantes que sufrieron y sufren la injusticia a cuenta de tantas veces que hacemos la vista gorda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.