El titulo es:La verdadera derrota de Alemania en el Mundial

Últimas noticias

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, fallecido este viernes.
14:43

Un boletín oficial reportó que el mandatario de 61 años...

El sacerdote Arthur Perrault.
14:43

Según los investigadores, el sacerdote huyó primero a...

La víctima fue llevada a la clínica de la Policía.
14:35

Del hecho las autoridades sindican a una persona del sector...

Daddy Yanquee y Luis Fonsi.
14:05

Los dos artistas cancelaron tres conciertos en  Chile...

14:05

Tras su ubicación, el material bélico fue destruido por...

El alcalde Alejandro Char y el director del Sena, Carlos Mario Estrada, durante su visita a la sede de Villas de San Pablo.
12:58

Visitaron, entre otras, las instalaciones que se...

12:50

Las míticas figuras de superhéroes famosas por sus...

12:48

A la reunión asisten el fiscal general de la Nación, Néstor...

Armando Benedetti.
12:40

La información se conoció este viernes luego de las...

La exsenadora Aida Merlano se enfrentó a Blanca Jazmín Becerra.
12:09

El enfrentamiento a golpes fue con la jefa del desfalco a...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

La verdadera derrota de Alemania en el Mundial

El Mundial de fútbol de Rusia fue un desastre para Alemania. Por primera vez en la historia, la selección alemana fue eliminada en la primera fase. Sin embargo, mucho peor es la crisis sociopolítica que empezó a fraguarse antes del torneo, que ensombreció la actuación del equipo y que acaba de estallar ahora. Mesut Özil, uno de los jugadores más brillantes de su generación y partícipe de la Alemania que ganó el Mundial de Brasil en 2014, declaró el domingo que deja la selección porque se siente víctima de ataques racistas por parte de los medios, la sociedad y la propia federación de fútbol. Özil nació en Gelsenkirchen, el corazón industrial de Alemania, en el seno de una familia de inmigrantes turcos. Siempre ha defendido que en él laten dos corazones, uno alemán y otro turco. Nada especial entre los tres millones de habitantes alemanes con orígenes turcos.

Los problemas empezaron en mayo cuando Özil se hizo una foto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto con otro jugador turcoalemán, Ilkay Gündogan. Le llovieron críticas masivas por posar con un dirigente político indudablemente autocrático. Özil defiende que se entrevistó con Erdogan por “respeto” al cargo de presidente del país de sus abuelos y niega cualquier intención política. Puede ser, pero la foto fue un error. Dicho esto, el futbolista representa a buena parte de la comunidad turca en Alemania. Aquellos que preservan esta nacionalidad han votado mayoritariamente a favor de Erdogan y su reciente reforma constitucional de deriva antidemocrática, algo que parece contradictorio desde una democracia liberal –con todos sus defectos– como es Alemania. Pero eso no va de política. En los tiempos que corren, la gente en muchas partes del mundo parece siempre ir a la búsqueda de una identidad propia y en Alemania mucha gente reivindica sus orígenes turcos, con o sin religión.

Entonces llegó el Mundial y Özil hizo dos partidos nefastos, como casi todo el resto del equipo. Sin embargo, las críticas no se dirigieron a otros campeones como Thomas Müller o Toni Kroos, solo se centraron en si Özil estaba inhibido por el debate sobre la foto o si no tenía ganas de defender la camiseta. La federación y el seleccionador Löw callaron ante estas críticas alimentadas por una ola xenófoba que ha sido aprovechada por la ultraderecha. Para mucha gente, Özil ha pasado de héroe a un hijo de inmigrantes que no quiere integrarse en la sociedad alemana. Entre los alemanes de origen turco, por otra parte, domina ahora la sensación de ser marginados. Es lo que pretende alimentar Erdogan desde hace años; que los turcoalemanes dejen de sentirse alemanes.

Es posible que una mejor actuación de la selección en Rusia, con goles de Özil, nos hubiera ahorrado este triste espectáculo. Pero el “caso Özil” es simplemente un síntoma muy mediático de un problema mucho más profundo que no se puede tapar ni siquiera con otra Copa del Mundo.

@thiloschafer

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1