El titulo es:La Línea Negra

Últimas noticias

00:00

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

Néstor Martínez, fiscal, y Jorge Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol.
00:00

Se reveló una nueva grabación en la que el ingeniero habla...

Julio César Comas Oliveros, capturado.
22:08

El operativo fue realizado por agentes de la Sijín de la...

21:18

El turista se perdió en el sector de Numake, en las...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
19:59

Néstor Humberto Martínez aparece en una conversación con el...

Ricardo Vizcaíno M. y Darwin Antonio Cantillo M, capturados.
19:20

Los procesados no aceptaron los cargos por homicidio...

19:02

Las representantes de los barrios La Ceiba, San Francisco,...

Acción del juego entre Caimanes de Barranquilla y Tigres en el ‘Édgar Rentería’.
19:00

El dominicano Jonathan Gálvez despachó un hit...

El atleta Edier Cabarcas posa con su medalla de oro.
18:46

El atleta barranquillero, de 14 años,  alcanzó el...

Kim Jong-un, líder norcoreano.
18:33

El hombre, identificado con el nombre de Lawrence Bruce...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

La Línea Negra

En la Semana Santa del año 2010 tuve la oportunidad de conocer Nabusímake, un sitio mágico enclavado en la parte suroriental de la Sierra Nevada, sobre el municipio de Pueblo Bello, a unas tres horas de Valledupar. Para llegar a la capital arhuaca hay que contratar a un experto baquiano que conduzca durante dos horas una de las carreteras más peligrosas del país, porque esa comunidad indígena no ha permitido que el Estado la arregle. 

En Valledupar, las comunidades indígenas arhuacos, koguis, wiwas y kankuamo no han permitido la construcción del embalse Los Besotes sobre los arroyos Palenque y Capitanejo, afluentes del río Guatapurí, para almacenar 37,1 millones de metros cúbicos de agua que servirían para mitigar el riesgo de inundaciones y al mismo tiempo garantizar agua potable a más de 500.000 habitantes, y el riego de unas 10.000 hectáreas agrícolas para producir alimentos en época de sequía.   

De la misma manera, se opusieron a la construcción de 243 km de doble calzada de la Ruta del Sol sector III, entre el Valledupar y la Y de Ciénaga, por donde transitan 6.500 vehículos diarios. Fueron casi cuatro años de consultas previas sin poder lograr un acuerdo con estas comunidades indígenas. Lo insólito de este proceso, es que los puntos sagrados por donde pasa esta vía están en propiedades privadas, lo cual dificulta aún más la interpretación de la norma. Mientras tanto, siguen aumentándose los accidentes en esa peligrosa vía y estancándose cada día más la competitividad del país.

Este mismo viacrucis lo han sufrido las comunidades de los municipios, corregimientos y veredas de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, localizados dentro de la Línea Negra que marca los límites de los territorios de las comunidades Arhuaca, Koguis, Wiwa y Kankuamo. Llevar energía, gas natural o redes de telefonía celular a esas familias requiere del permiso previo de unas comunidades indígenas que ni siquiera están asentadas en esas poblaciones. La consulta previa, creada como un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas cuando se va a realizar proyectos u obras dentro de sus territorios, para proteger su integridad cultural, social y económica, se ha vuelto un mecanismo perverso y politizado. 

Con el decreto que piensa dejar firmado el presidente Santos antes del 7 de agosto, extendiendo el territorio ancestral de estas cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada hasta las áreas metropolitanas de Santa Marta, Valledupar y Riohacha, y las zonas agrícolas y ganaderas de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, el tema se va a complicar aún más. Ya varias solicitudes de créditos para la siembra de nuevos proyectos de banano orgánico y la construcción de proyectos hoteleros en la zona de Palomino comenzaron a verse afectados por esta apresurada medida. La misma suerte correrán los nuevos proyectos de inversión en los sectores portuario, industrial y residencial.

En conclusión, la Línea Negra que nos deja de regalo de despedida el presidente Santos solo traerá más corrupción, atraso social y económico a la Región Caribe. Ojalá recapacite de aquí al lunes. 

*Experto en financiamiento agropecuario

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1