El titulo es:La Costa en la Bienal

Últimas noticias

06:37

El jefe de gobierno, Giuseppe Conte, anunció este jueves...

06:26

Los Bleus, séptimos antes de su coronación, se benefician...

06:13

Hasta el momento la Corte Constitucional ha dado vía libre...

Zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:40

La jefe de la Cartera ya se reunió con el sector portuario...

Desde el corregimiento Pendales, en el municipio de Luruaco, Atlántico, el alcalde de B/quilla, Alejandro Char, supervisó el ‘Vivero Distrital de la ciudad’.
00:27

Alcaldía Distrital anuncia la apuesta sostenible basada en...

Colón sacó ventaja de 1-0 en el mítico estadio Morumbí de Sao Paulo.
00:26

Colón sacó la ventaja 1-0 en el partido de ida jugado en...

00:20

El senador Robledo planteó estatizar la empresa....

00:16

Los 10 candidatos a jefe del ente de control fiscal fueron...

La terraza de la casa blanca fue una de las que cayó al vacío durante la lluvia, en la calle 39 con la 17.
00:10

Electricaribe reportó averías en 9 circuitos de la urbe y...

Gabriela Bolle, de 18 años, logró el oro Centroamericano.
00:10

La bicicrosista atlanticense aseguró estar muy feliz por...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

La Costa en la Bienal

En octubre de este año se celebrará en Cartagena la vigesimosexta Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Desde su primera versión, a comienzos de los años sesenta, la Bienal es una inmejorable tribuna que logra exponer lo mejor del ejercicio arquitectónico y del urbanismo en nuestro país, constituyéndose en una oportunidad para compartir y apreciar el estado del arte de esas tradicionales disciplinas y exaltar, mediante el otorgamiento de diferentes premios en ocho categorías, los proyectos y las publicaciones más destacadas. Lamentablemente en esta ocasión la presencia de proyectos y de estudios de arquitectura de nuestra región será nuevamente escasa, un fenómeno que se ha repetido con triste consistencia durante las últimas décadas.

La Bienal ha recibido 283 proyectos y publicaciones para el evento en Cartagena, recogiendo lo mejor de la producción nacional en los últimos años. De esa cifra, los proyectos elaborados por los profesionales radicados en nuestra región son apenas 22, constituyendo el 7.7% de todas las postulaciones. De ese exiguo total, Barranquilla aporta 10 proyectos, apenas uno más que Cartagena, pero muy por debajo de ciudades como Medellín y Cali, por no mencionar a Bogotá, que por su tamaño e influencia logra copar más de la mitad de los proyectos sujetos a revisión. Es un porcentaje de participación supremamente bajo y que no se corresponde con los índices demográficos: la Costa Atlántica tiene el 21% de la población nacional. Llama mucho la atención la nula participación en las categorías de ordenamiento urbano y regional y de hábitat social, quizá una señal de las prioridades de las entidades responsables de esos asuntos y una explicación al descontrol que observamos en el crecimiento de nuestras capitales y territorios.

Hace cuatro años, luego de la Bienal que se celebró en Bucaramanga, escribí una columna con un contenido similar a este, señalando la mínima presencia de arquitectos, urbanistas y proyectos costeños, ya no como ganadores de algún reconocimiento, sino ausentes siquiera de la selección que se prepara dentro de la muestra bianual. La mayoría de los reconocimientos siguen concentrándose en Bogotá, Medellín y Cali, ciudades que han logrado consolidar una creciente cultura arquitectónica. 

Debemos, sin embargo, seguir trabajando para superar esa realidad. Dependerá en buena medida de nosotros mismos, de las administraciones públicas, de los gremios inmobiliarios, de las universidades y, sobre todo, de los arquitectos de la región, hacer todos los esfuerzos posibles por elevar la calidad de nuestros proyectos y alcanzar niveles que merezcan ser reconocidos. Es necesario exigir más calidad y mejor planeación, no conformarse solo con que las cosas se hagan, sino reclamar que se hagan bien. Los frutos se verán con el tiempo, no conviene caer en la autocomplacencia.

@Morenoslagter 
moreno.slagter@yahoo.com

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1