El Heraldo
Opinión

Vivienda en Barranquilla

La culminación en los procesos constructivos se concentró en el destino habitacional de apartamentos.

En el sector edificador se han puestos las mayores expectativas para el impulso de la reactivación económica no solo por los altos niveles de encadenamientos productivos que tiene con el resto de los sectores económicos, sino también por su intensidad en el uso de mano de obra.

Su desempeño para el cuarto trimestre del 2020, del total del área registrada en el censo de edificaciones realizado por el DANE, el área metropolitana de Barranquilla registró 3.253.068 m2 censados, de los cuales 2 millones de m2 se encuentran en proceso de construcción, 919 mil m2 están paralizados y 293 mil m2 son áreas culminadas.

Tales datos reflejan un proceso de reactivación significativo respecto al trimestre inmediatamente anterior del mismo año, pero comparativamente menor a lo experimentado en la misma época del año 2019.

Sin embargo, vale la pena destacar la variación alcanzada respecto al tercer trimestre de 2020 en el área culminada, la cual consiguió un aumento cercano al 78%, evidenciando la primera variación trimestral positiva en lo corrido del 2020. Circunstancia que refleja el logro y finalización de un importante metraje que habían estado paralizando producto de la pandemia.

La culminación en los procesos constructivos se concentró en el destino habitacional de apartamentos, el cual también cuenta con la mayor participación en la actividad edificatoria que se encuentra activa en proceso de construcción, con cerca del 50% dirigida para los estratos 2 y 3.

Lo anterior contrasta con el optimismo de los empresarios de la ciudad, quienes en un 46,2% coinciden en que las ventas durante el primer semestre del año 2021 aumentarán, según los más recientes datos de la encuesta de ritmo empresarial.

El reto será convertir tal optimismo en realidad para lo cual es muy importante al menos concentrar esfuerzos en: i.) colocación de subsidios de vivienda para VIS y no VIS; ii.) mejoramiento de los trámites de inmobiliarios; y iii.) digitalización de la comercialización de los inmuebles.

En el primer punto, el programa de “Tu Casa Ya” cobija un subsidio y la cobertura de determinados puntos porcentuales en la tasa de interés para la adquisición de vivienda de interés prioritario o social, para estrenar en zonas urbanas, dirigida a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV.

A lo anterior se deben sumar los procesos de mejora en los trámites bancarios, de escrituración y registro, de pagos de impuestos, entre otros, en aras de optimizar sus tiempos, costos y facilidades en la atención al cliente.

Adicionalmente, apoyar y movilizar la comercialización de inmuebles a través de las nuevas plataformas de visualización de estos, con renders y aproximación virtual de 360° son unas de las facilidades a las cuales debe migrar el sector para facilitar su comercialización entre los clientes interesados, con la intención de minimizar el contagio en tiempos donde todavía se encuentra latente la amenaza del virus covid-19.

La ciudad cuenta con una importante área en proceso de construcción que poco a poco teniendo en cuenta el proceso de reactivación económica facilitará las colocaciones de los inmuebles nuevos en las manos de los necesitados.

* Directora Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Siad Char

La feminidad está dentro de ti

La feminidad es difícil de medir, pero somos nosotras las mujeres las que tenemos el poder de sentir qué tan femeninas queremos ser o vernos. Esto lo logramos con actitud, la manera de expresarnos, la delicadeza y por supuesto con lo que llevamo

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

El sobregiro mortal

Una de las noticias que más me impactó en 2020 (al margen por supuesto de la covid- 19) sobre la cual, a propósito, indago e investigo fue el “Overshoot day” como lo ha llamado la (GFN) Organización Global Footprint Network, es el día en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

El principal problema mundial en el momento como consecuencia de la invasión del virus es el desempleo inmediato producto de la caída de la economía global, a su vez entrada en crisis por una Pandemia que viene azotando a la humanidad. Dentro d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web