El Heraldo
Opinión

El futuro de oficinas

Las investigaciones de tendencia en el mercado proyectan que no se trata de una extinción de estos lugares de trabajo, pero sí una migración.

El desempeño de mayo en relación con la dinámica de los valores de los cánones de arriendo muestra una variación positiva respecto al mismo periodo del año pasado. Tal afirmación se apoya en la más reciente publicación de El Libertador RentIndex que ilustra los cambios en los cánones de arriendo para inmuebles residenciales de estratos 4, 5 y 6, y para los inmuebles no residenciales de todos los estratos, teniendo como base la muestra de inmuebles con póliza activa con esta empresa aseguradora.

La tendencia positiva en este indicador ilustra una recuperación que poco a poco va aproximándose cada vez más a las proyecciones previstas para el mismo. En Barranquilla, puntualmente tales variaciones en los cánones de arriendo son superiores que para el resto de ciudades principales de la muestra comparable, tanto para casas y apartamentos.

En el frente no residencial, la diferencia experimentada por el índice es superior que lo acaecido en el segmento residencial, explicado principalmente por la drástica caída vivida en el mayo de 2020, que se visibilizó en una disminución de -7,2 % para bodegas, de -8,5 % para oficinas y de -10,6 % para locales.

Actualmente, el cambio nacional en los cánones de arriendo es positivo tanto para locales, bodegas y oficinas, siendo esta última la que todavía se muestra ampliamente rezagada en el contexto de reactivación económica presente. Incluso en Barranquilla, las oficinas son el único tipo de inmueble que mantienen una variación, aunque positiva, inferior a la experiencia sucedida en el promedio nacional, que ya de por sí es bajo, y distante a las proyecciones lineales realizadas por el grupo económico Bolívar en su RentIndex.

La gran pregunta es cuál es el futuro que le espera al segmento de oficinas. Para ofrecer una respuesta hay que demarcar al menos dos horizontes temporales, uno de corto y otro de mediano y largo plazo. Inicialmente, la obligatoriedad que trajo consigo la pandemia hacia el trabajo en casa impulsó un esquema laboral que podría catalogarse como flexible en sentido positivo o incluso caótica para aquellas personas cuyas viviendas no contaban con las facilidades adecuadas para el desarrollo de sus actividades económicas. En la fase más aguda de la pandemia los niveles de desocupación lograron cifras significativas y los cánones existentes tocaron un terreno negativo con distorsiones a la baja de 14 puntos porcentuales.

Sin embargo, las previsiones sobre el uso de las oficinas plantean un escenario de adaptación y una redefinición en el uso de las mismas. A medida que avanza la normalización de la actividad económica las empresas han optado por sistema de trabajo mixto que combina la asistencia a las oficinas con el trabajo remoto. Incluso encuestas realizadas a trabajadores por JLL reflejan que aunque una mayoría (74 %) de los empleados quiere tener la posibilidad de ir a la oficina, un 72 % desea continuar trabajando desde casa, en promedio dos días a la semana.

Las investigaciones de tendencia en el mercado proyectan que no se trata de una extinción de estos lugares de trabajo, pero sí una migración hacia espacios de mayor calidad y que ofrezcan mayor flexibilidad, apuntándole a maximizar los niveles de productividad de sus empleados en equilibrio con sus condiciones de bienestar.

* Directora ejecutiva

Lonja de Propiedad Raíz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Se asoma una bonanza

La Biblia enseña que hay que prepararse igual para épocas de vacas gordas que para vacas flacas. Los recursos adicionales de las bonanzas no se despilfarran porque son necesarios en la escasez.

Tendremos ingresos adicionales por una in

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Olimpiadas y TEPT

Entender las dimensiones del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es lo que permite aceptar la actitud de Simone Biles, la superestrella del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos en la pista de salto de Tokio el 27 de julio de 2

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Lichiguez

El reciente evento llevado a cabo en algún sitio de la carretera que conduce a Cartagena nos retrotrajo a aquellas afortunadamente superadas épocas de lichiguez, cuando el entonces alcalde con  su gabinete a bordo y acompañado por un grupo

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Más prudencia

Un candidato presidencial le mandó un trino a sus seguidores, refiriéndose a la efectividad de las vacunas para contrarrestar la variante delta del coronavirus. Escribió lo siguiente: «las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.