El Heraldo
Opinión

La data el nuevo petróleo

Si el equipo de un candidato a la Presidencia o al Congreso, quisiera entender el país de manera cuantitativa y estadística, valdría más la pena que tomara dichas encuestas, y a partir de los desagregados por zona/edades/género/estrato, las cruzara con información abierta que tiene el DANE en su pagina web; por ejemplo. 

“ La data es el nuevo petróleo”.  Es una frase que se ha vuelto común en el mundo de los negocios, hoy es popular saber y entender que la información que se recoge de usuarios, clientes, pacientes (en el sector salud); es oro puro. A partir de ello hay todo un debate profundo alrededor de la privacidad y la autonomía de cada uno con respecto al uso que se da a su propio historial de cifras, preferencias, etc.

¿Y en política?, pues, aunque no sea tan publicitado y aceptado por las cabezas de las campañas, el fenómeno ha sido muy similar. Ya vivimos hace unos años el escándalo de Cambridge Analytica en Reino Unido, empresa que acumulaba datos del electorado potencial recolectándolos de manera ilegal a través de diferentes plataformas de comercio y redes sociales. 

Hoy, un gerente de campaña que en su dispositivo no tenga un software con el cual entienda a sus posibles votantes a partir de la forma en que se comportan en el universo online y en el presencial, cruzando datos que le permitan estadísticamente inferir tendencias; es porque vive en el paleolítico y no gozará de la ventaja que supone entender y comprender dichas cifras. Y hablo de las que se pueden recoger de manera legal y abierta.

El político tradicional suele creer que la “data” se refiere únicamente a las encuestas y las tendencias que sus resultados marcan. Pero ello no podría estar más alejado de la realidad. Las encuestas son fotos, de momentos específicos. Ayudan, son útiles, nos permiten entender contextos, pero no son una brújula mágica ni son lo único. 

En los últimos días que tantas encuestas sobre preferencia de voto en las presidenciales han salido a la luz, he escuchado mucho la siguiente frase: “¡siempre se equivocan! para esta época Duque ni marcaba hace 4 años”.  Confieso que no puedo evitar reírme, porque lo que no entiende la mayoría, es que esos resultados de hace 4 años para el mes de diciembre lo que mostraban era la imagen de ese momento, no lo que sucedería después. Sé que es un argumento difícil de masticar, pero es la verdad. 

Si el equipo de un candidato a la Presidencia o al Congreso, quisiera entender el país de manera cuantitativa y estadística, valdría más la pena que tomara dichas encuestas, y a partir de los desagregados por zona/edades/género/estrato, las cruzara con información abierta que tiene el DANE en su pagina web; por ejemplo. 

¿Es lo único que necesita un candidato para ganar? No, en lo absoluto. Pero en casos como el Brexit o Ayuzo en Madrid o Bukele arrasando en el Salvador; se comprueba que el mero olfato político ya no es suficiente. Que la política es mucho más sofisticada de lo que pareciera. El que vaya a dormir en la Casa de Nariño los próximos cuatro años seguro ya sabe todo esto y lo está usando. No le estaré contando nada nuevo. 

@kdiarttpombo

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

Orgullo indígena

“No apostaría un céntimo por el futuro de un pueblo que no reconoce su pasado” Paul Valery. Esta frase tan famosa la escuchamos pero no la entendemos aún en Colombia, el desprecio por los indígenas no se terminó con la salida de los espa

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Los retos para el 2022

La Guajira tiene grandes retos para el año 2022. El gobernador Nemesio Roys Garzón para fortuna le ha devuelto la credibilidad y la confianza que se había perdido no solo entre nosotros mismos, sino a nivel nacional, especialmente dentro del go

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Cuarenta años del Nobel

De los días y noches que componen la vida de un escritor, sólo deberían interesar los que consiguen iluminar su obra, aquellos que la hacen inteligible para el lector, que en últimas es más importante que el autor y que la misma obra. Todo lo

Leer
El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

Perspectivas económicas 2022

Los retos en materia económica para el país este año son considerables, Colombia inicia el 2022 con un crecimiento jalonado por la reactivación de la actividad productiva luego de una caída sin precedentes en el 2020 a causa de la pandemia de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.