El Heraldo
Opinión

¿Fin de Netanyahu?

Naftali Bennet, así se llama el nuevo Primer Ministro de Israel. Lo ha logrado a partir de una coalición de partidos que se configuró creando algo así como un ‹tuti fruti› político. Hay de todo respaldando al.nuevo gobierno, incluso una colectividad árabe. Lo anterior hace pensar que más que un apoyo unánime, había unas ganas enormes de que Netanyahu por fin dejara el poder, ese que se había encargado de concentrar durante 12 años casi.

¿Quién es Benjamín Netanyahu?, Uno de los hombres más poderosos de oriente, de marcada ideología anti Palestina y un hábil estratega en el plano de la comunidad internacional. Hasta quienes nos contamos entre los no fanáticos de "Bibi», debemos reconocer que actualmente Israel goza de un presente envidiable no solo por su manejo de la pandemia sino por su salto tecnológico como nación. Su frase célebre «soy el protector de los israelíes», lo define mejor que cualquier descripción. 

Pero como el poder jamás es eterno, a Netanyahu le llegó su final como Primer Ministro. Tras más de una década, el líder del partido Likud, fue derrotado por una mínima mayoría en el parlamento. Los vencedores son una amalgama de ideologías muy diversas, como ya lo he dicho en el inicio de esta columna. Así que tampoco es muy claro cómo vaya a gobernar Bennet. No se sabe a qué sector del espectro político vaya a responder realmente.

Según lo pactado, Bennet, el nuevo Primer Ministro quién es de derecha, gobernará por dos años y después de ese periodo entregará el poder voluntariamente al segundo líder de la coalición, Yair Lápid. Quién mandará durante dos años más. Este último es un hombre de corte más de centro. Todo lo anterior suena muy bien en el papel, pero llevarlo a la realidad representa múltiples desafíos. El principal: nadie sabe cómo es un líder, hasta que este no tiene en sus manos el poder absoluto.

¿Quién es Naftali Bennet? Como muchas historias comunes en política, antes de ser detractor de Netanyahu, fue su aliado, de hecho fungió como su jefe de gabinete. Quién diría que uno de los consentido del «rey Bibi» terminaría derrocándolo. Otro factor a tener en cuenta es que es un hombre que se cuenta como uno de los súper millonarios de Israel, lo cual le da cierto aire de independencia hacia el nuevo círculo que lo quiere rodear.

De este hombre no se puede esperar un cambio drástico ni en las directrices de política internacional de Israel ni en la doméstica. Pues es tan de derecha como Netanyahu o aún más, tal y como el mismo lo ha asegurado. Aunque si bien sus fines son los mismos, se podría decir que sus medios no. Benett es un ultra derechista que se aleja del lenguaje del odio y que comunica una forma más moderna.

Ha dicho abiertamente que no cederá ante ninguna petición árabe y que a los israelíes no debe preocuparles lo que el mundo piense al respecto. Pero la cuestión es que Bennet llega al poder gracias una mayoría muy limitada que se pudo confirmar gracias al apoyo de parlamentarios que no piensan exactamente lo mismo… 
@kathydatos

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

¿El progresismo es marxismo?

El marxismo es en esencia una prerrogativa. Como teoría es deficiente, simplista y pretenciosa. Equivale a reducir la historia universal a un par de ocurrencias supuestamente geniales de un señor. Pero la historia universal no es reducible a un

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Abrazar la verdad

En el colegio conocí la historia de Colombia. Una historia contada desde una sola orilla. Una en la que relatos como el desplazamiento forzado de mis abuelos maternos de tierras santandereanas hacia la Costa Caribe a mediados del siglo XX no se c

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.