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¿El pasto del vecino siempre es más verde?

Es cierto que nuestras autoridades han tenido dificultades para anticiparse a las negociaciones y que nuestros entes territoriales no han tenido el protagonismo que pudieron haber tenido; no obstante, el auto cuidado es otra variable de la ecuación que no podemos delegar y de la que cada uno es responsable y será esta, la clave para superar la pandemia. 

Existe un consejo que siempre me ha conflictuado “las comparaciones son odiosas”. Frente al simplismo que puede rodear esta frase sostengo que las comparaciones no son ni buenas ni malas, solo son radiografías que nos permiten comprender los cambios, saber dónde estuvimos, dónde estamos y cómo estamos en relación con otros. Por ello y en el contexto de la segunda, tercera o cuarta ola (dependiendo de qué criterios consideremos) de contagios en Colombia me llama la atención la experiencia de Chile, un país latinoamericano, que sobresale en los rankings de vacunación internacional. Al igual que en muchos países de la región, el COVID-19 sorprendió a Chile en la peor crisis política e institucional desde el retorno a la democracia en 1990; de ahí, que la gestión de la pandemia tenga sus matices.  ¿Qué lecciones puede aprender Colombia?

En primer lugar, el gobierno de Sebastián Piñera tomó dos decisiones acertadas: prever la competencia que habría entre los países por la obtención de las dosis y entender que el éxito de cualquier proceso de erradicación o control de una pandemia radica en la vacunación de la mayor población posible. Dicho en otras palabras, el país austral inició negociaciones con las farmacéuticas al inicio de los ensayos clínicos y estimó en sus cálculos a la totalidad de sus habitantes (incluidos extranjeros). Este movimiento no fue producto del azar: el Ministro de Salud encargado de estas negociaciones es epidemiólogo y no solo político.

En segundo lugar y a diferencia del caso colombiano, la gestión del proceso ha contado con unas directrices básicas nacionales; sin embargo, su operatividad ha tenido como protagonistas a los entes territoriales. En este sentido, la disposición de espacios se ha dado siguiendo un proceso similar al aplicado en un contexto electoral; es decir, atendiendo a la proximidad del domicilio.

En tercer lugar, la idea de “grupos prioritarios” ha estado presente para la distribución y aplicación de las vacunas, no para su negociación (como si sucedió en Colombia). Es decir, la gestión no ha tenido diferencias entre las ciudades capitales y las periféricas.

En cuarto lugar y no por ello, el menos importante, las restricciones en cada localidad responden a la proporción de contagios sobre el total de la población; de esta manera y con una metodología pública, las comunas avanzan en torno a cuatro fases: cuarentena, transición, preparación y apertura.

Ahora bien, pese a que cerca del 40% de la población ya se encuentra vacunada, los casos en los últimos dos meses han aumentado ¿Por qué? Todo proceso político, incluyendo el manejo de una epidemia, demanda de un compromiso ciudadano que en Chile ha sido deficiente. Según los datos oficiales del país, cerca del 70% de las hospitalizaciones de COVID-19 en este periodo corresponden a jóvenes y adultos menores de 50 años, por ello y frente a los desafíos que enfrenta Colombia resulta urgente la toma de conciencia. Es cierto que nuestras autoridades han tenido dificultades para anticiparse a las negociaciones y que nuestros entes territoriales no han tenido el protagonismo que pudieron haber tenido; no obstante, el auto cuidado es otra variable de la ecuación que no podemos delegar y de la que cada uno es responsable y será esta, la clave para superar la pandemia. 

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