¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Condoleezza, Kamala, Rbg y Elsa

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, es también una mujer maravillosa, no se llega a donde ella está hoy si no se es de acero 

Sin la motivación de sonar arrogante, hay una mujer que me parece han pasado muchos por alto, en medio de la efusividad que les ha generado la vicepresidencia de la demócrata Kamala Harris. Condoleezza Rice, afro, Secretaria de Estado en el Gobierno de George W. Bush. Referente del poder femenino y de la capacidad que tenemos nosotras de superarnos -en cualquier área-. Es republicana, conservadora y hoy una académica destacada. Mientras estuvo en política, se mantuvo como uno de los actores más poderosos de Washington, nadie como ella, le hablaba al oído al presidente de turno.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, es también una mujer maravillosa, no se llega a donde ella está hoy si no se es de acero para aguantar las tempestades que día a día trae la contienda política. Pero no se puede caer en la tremenda tontería de meter a los republicanos en el mismo saco, con la etiqueta de machistas y excluyentes del otro género. Eso no es así, que Donald Trump sea un hombre irrespetuoso e infamemente violento con nosotras, no quiere decir que todos sus copartidarios lo sean. De hecho, insisto, el poder que concentró Condoleezza Rice, llegó a ser tan grande, que se le llamaba, la “otra presidenta”. Recibiendo un trato, siempre ejemplar de Bush hijo. Quien nunca dudó en destacarla en público.

Me atrevería incluso a señalar, que mujeres como Kamala Harris, son hijas del proceso que en la ruda arena política de Washington sembraron actores como Rice. Ella, también venía de un entorno económico precario sumado a lo que en algunos momentos supuso su raza. Y es que el poder femenino viene hace rato haciendo historia y es momento de dejar de sorprendernos. El techo de cristal, que antes las mujeres no podíamos quebrar, es cada vez más frágil y nosotras más expertas para tumbarlo.

La icónica jueza RBG -Ruth Bader- murió sin ver cómo el mundo se deshacía de Donald Trump, seguro le hubiese encantado ser testigo de ese EE. UU. libre e igualitario en el que ella siempre creyó y defendió con cada una de sus sentencias. Kamala y Condoleezza, aunque de ideologías opuestas, son precisamente herederas de personajes como ella. Es por eso por lo que su tumba esta hoy repleta de carteles celebrando la victoria de Joe Biden, que no es el triunfo de un Partido, sino de la democracia.

Para finalizar, a veces – y yo misma caigo en ese vicio- nos dedicamos a emocionarnos por los avances que se producen a nivel internacional, y olvidamos, que aquí en nuestro territorio, empezamos a tener grandes ejemplos y referentes. Elsa Noguera, gobernadora, exministra, exalcaldesa, perteneciente a una minoría y por supuesto: mujer. Se ha echado al hombro una crisis sanitaria. Creo no coincidir con ella en todas sus posturas, ni ideológicas ni de carácter administrativo, pues uno, en su calidad de ciudadano, en ocasiones tiene el derecho a disentir; pero restarle importancia a su significado y labor, sería un error. En lo local, tenemos las mujeres también, un símbolo para aplaudir.

@KATHYDATOS

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Roberto Zabarain

Estar entre los grandes

Aunque pareciera ser un poco tarde, aún hay tiempo, así que finalmente recomenzamos con pié derecho cuando se designó a un técnico colombiano. Es que la primera señal que diferencia a un grande de un líchigo es que el técnico sea oriundo d

Leer
Haroldo Martinez

Liceo del Caribe cerró

No podía creerlo cuando leí la noticia: el Liceo del Caribe, uno de los más prestigiosos colegios de educación en el Departamento del Magdalena y de la región Caribe, deja de funcionar después de más de 70 años impartiendo un tipo de educa

Leer
Fabrina Acosta Contreras

Yo hablo bonito de La Guajira

La Guajira es una tierra que se escribe en femenino y es majestuosa. Cabeza de Colombia y vientre de grandes riquezas culturales, naturales y pluriétnicas. Es una metáfora universal, una tierra de fuerza femenina. Es la DAMA de Colombia, que ent

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web