El Heraldo
Opinión

Colombia cómo vamos

La satisfacción con la educación escolar registra niveles críticos entre los niveles socioeconómicos, el 54,8% de los encuestados del nivel socioeconómico bajo manifestó encontrarse insatisfechos con la educación escolar de los niños y jóvenes de su hogar, más de 10 puntos porcentuales por encima de la insatisfacción registrada en el nivel socioeconómico alto. 

Para el año 2021 más del 50% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo afirma encontrarse en una peor situación económica, en contraste con el 30% de encuestados de nivel socioeconómico alto que manifestó una desmejora. En el año 2021 la percepción de buen estado de salud mental sigue estando por debajo del 40%. Menos del 30% de la población encuestada se encuentra satisfecha con la educación escolar. Alrededor del 50% de los ciudadanos encuestados manifestó sentirse inseguro en su ciudad. La encuesta #MiVozMiCiudad es liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, reúne a 16 programas Cómo Vamos.

Principales hallazgos nacionales.

*La encuesta incluyó desagregaciones por grupos etarios, niveles socioeconómicos, género y zonas geográficas al interior de las ciudades. 

1. Situación económica y empleo: La autopercepción de pobreza aumentó entre julio del 2020 y agosto del 2021, especialmente en las ciudades capitales. En Bogotá y Pereira se evidenciaron incrementos de más del 50%. Por grupos de edades se observó que particularmente los jóvenes reportaron un mayor incremento en la autopercepción de pobreza, pasando de 28,1% en julio del 2020 a 43,8% en agosto del 2021. Por otro lado, por género se observó una brecha entre hombres y mujeres, durante el último año. La autopercepción de pobreza en las mujeres tuvo una variación porcentual del 34%, 20 puntos porcentuales por encima del aumento registrado en los hombres. 

Con relación a la seguridad alimentaria, se observó que el 32% de los encuestados afirmó haber comido menos de tres comidas diarias. En cuanto a la situación laboral, del 45% de los encuestados que afirmó haber perdido su empleo a causa de la pandemia, el 64% no había recuperado o encontrado un nuevo empleo en el momento de la encuesta, situación que se agrava para los jóvenes menores de 25 y los adultos mayores de 55 años, quienes presentan la mayor dificultad para recuperar o encontrar un nuevo trabajo.

2. Salud: La salud mental sigue siendo un tema crítico en las ciudades y aunque en muchos casos ha dejado de presentar desmejoras la percepción de buen estado sigue estando por debajo del 40%. Por un lado, se identificó que las mujeres presentan las reducidas mejorías en la autopercepción del estado de su salud mental, con variaciones del 33% al 36% entre las fases julio de 2020 y agosto de 2021. Por el otro lado, los jóvenes siguen presentando porcentajes bajos en la autopercepción del estado de salud mental, solo el 32,8% de jóvenes manifestó una mejoría.

3. Educación: La satisfacción con la educación escolar registra niveles críticos entre los niveles socioeconómicos, el 54,8% de los encuestados del nivel socioeconómico bajo manifestó encontrarse insatisfechos con la educación escolar de los niños y jóvenes de su hogar, más de 10 puntos porcentuales por encima de la insatisfacción registrada en el nivel socioeconómico alto. La brecha entre niveles socioeconómicos es aún más amplia en cuanto a la satisfacción con la educación superior. En este caso, en el nivel socioeconómico bajo, el 41% de los encuestados indicaron insatisfacción con la educación superior y en el nivel socioeconómico alto la insatisfacción fue de 27,4%. Lo anterior es una posible evidencia del impacto de los recursos disponibles en la calidad de la educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Sergio Arenas

Servicios públicos en riesgo

El nuevo proyecto de reforma para modificar la Ley de Servicios Públicos en el país pretende, como lo anunció el presidente Petro hace unos meses, que el eje del servicio sea el usuario, una intención plausible desde los derechos sociales. Sin

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los vidrios polarizados

Por estos días generó inconformidad un anuncio que advertía sobre la puesta en marcha de controles destinados a verificar la correcta aplicación de la resolución 3777 de 2003 del Ministerio del Transporte, que regula el tono de oscuridad del

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.