¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Revista Miércoles

Eyaculación prematura

En nuestro medio uno de cada tres hombres con vida sexual activa termina precozmente.

La eyaculación prematura, llamada también eyaculación precoz, eyaculación rápida o insuficiente control eyaculatorio, es un trastorno sexual que se presenta cuando el hombre no soporta las caricias previas y termina antes de penetrar, o cuando logra penetrar, pero eyacula antes de tres minutos.

Se llama eyaculación prematura leve cuando se termina antes de los tres minutos de penetrar. Se dice que es moderada cuando ocurre inmediatamente después de la penetración y se habla de eyaculación prematura grave cuando se termina antes de penetrar, solo con las caricias iniciales. Uno de mis pacientes eyaculaba apenas iniciaba a quitarse la ropa interior en compañía de su pareja sexual.

Existen varios tipos de pacientes con eyaculación prematura. Los pacientes con eyaculación precoz primaria son aquellos que desde que iniciaron su vida sexual terminaron rápido. Se dice que se presenta una eyaculación prematura secundaria cuando el hombre tenía un buen control eyaculatorio, pero en algún momento de su vida comienza a terminar rápido. También existe la eyaculación rápida situacional, en la que el hombre en unas situaciones tiene una respuesta sexual normal (más de tres minutos) y en otras situaciones eyacula rápidamente. Vi un paciente que con su esposa terminaba normalmente, pero con su querida, 20 años menor que él, no podía soportar más de un minuto dentro de ella. También he visto el caso contrario, en el que el trastorno se presenta en el matrimonio y no con otras parejas.

El término eyaculación precoz fue utilizado por primera vez en el ámbito de la salud sexual por Karl Abraham, en 1917. En los cerca de 100 años que han transcurrido se han descubierto muchas cosas y se han desarrollado muchas técnicas para tratar este trastorno que afecta el bienestar del hombre que la padece y de su compañera erótica.

Desde el punto de vista fisiológico la situación es compleja. Además de la adrenalina y el cortisol (propios de la ansiedad y el estrés) la eyaculación está influida por los niveles de dopamina, oxitocina, óxido nítrico, ácido glutámico, ACTH-MSH, serotonina, GABA y los péptidos opiáceos.

Desde el punto de vista psicológico, el estrés, los miedos, resentimientos, deseos de venganza y otros elementos que alteran la serenidad y tranquilidad del hombre influyen drásticamente en la eyaculación precoz.

Existen diferentes estrategias terapéuticas para la eyaculación prematura y algunos primeros auxilios para afrontar este trastorno. Con respecto a esto último es importante tener claro que la ansiedad y el estrés que produce el miedo a quedar mal con la pareja al terminar rápido puede ser incrementado cuando la pareja reacciona con ira y recriminaciones con el hombre, cuando este termina rápido. La eyaculación precoz no se cura con regaños o insultos. Lo que puede ayudar es todo lo contrario. Una pareja que le dice al hombre que lo entiende, que sabe que él no tiene control sobre el tiempo que demora en la relación, que le expresa su cariño y que trata de tranquilizarlo es una persona que forma parte de la solución. Una compañera que regaña al hombre cuando termina rápido forma parte del problema, ya que en la próxima relación sexual el hombre llegará a la cama con miedo a la respuesta de su pareja y eso ayuda a acelerar su proceso de eyaculación.

También es importante no suspender las relaciones sexuales o espaciarlas mucho porque esto también afecta negativamente. Lo deseable es tener el mayor número de encuentros eróticos porque así se están acercando a la superación del trastorno. Por último, es importante buscar ayuda profesional.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Tragedia en Cúcuta

Hemos sido un país centralista, que se mira el ombligo y que tiene enormes dificultades para ver hacia los mares y las fronteras. Esta reflexión tiene por eje central Norte de Santander, donde he estado varios días de esta semana. En el departa

Leer
Catalina Rojano

Hola, soledad

De vivir o de morir solo. Esta columna no trata de nada más, sino de eso. Una persona solitaria es aquella que permanece aislada, apartada, retirada de todo, con no más que su propia existencia para mantenerse con vida, o bien para quitársela.

Leer
Ismael Cala

Desentrañando la fatiga pandémica

¿En algún momento de la pandemia te has sentido derrotado? ¿Has pensado que no avanzas y que todo parece encallarse? Entonces, no estás solo. A todos nos ha sucedido, porque simplemente es lo normal, lo lógico, en medio de acontecimientos lar

Leer
Jesús Ferro Bayona

Primero va el hambre

En una de las esquinas con semáforo de Barranquilla, he visto varias veces la escena de un joven que se pone ante los carros señalando con su mano la boca, un gesto obvio para que uno le dé algo, aunque sean monedas, para aplacar el hambre que

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web