El Heraldo
Revista Miércoles

Emociones, recaídas y pandemia

Las emociones negativas que genera la pandemia facilitan las recaídas de las personas adictas.

Se calcula que en Colombia una de cada cuatro familias tiene problemas con la enfermedad de la adicción. Esto se debe a varios factores (genéticos, psicológicos, culturales, etc.) y produce un gran malestar en las parejas y en las familias.   

El pasado viernes hice una conferencia con el título de este artículo para los familiares de los pacientes de la Fundación Shalom, institución dedicada a la atención de personas adictas que desean recuperarse de sus problemas con el alcohol y otras drogas, el juego patológico, etc.

La recaída en los pacientes adictos genera muchas emociones negativas en la familia de los pacientes. Después de muchos problemas, cuando los padres, esposos, hermanos y demás familiares de una persona adicta logran que ingrese a un programa de rehabilitación, los familiares creen que ya todo está solucionado y esperan que no se presenten más recaídas. Pero eso no es lo que frecuentemente ocurre. El camino de la recuperación de una persona adicta es largo, complejo, muy difícil y con frecuencia tiene algunas recaídas al inicio. Estas recaídas no se presentan por lo general porque la persona adicta no desee salir adelante, sino porque esa persona no ha aprendido a manejar sus emociones. El analfabetismo emocional es una de las principales causas de las recaídas iniciales en los procesos terapéuticos.

La serenidad y la tranquilidad son los principales elementos emocionales que facilitan salir de las adicciones. Pero muchas personas son analfabetas emocionales porque en su hogar no les enseñaron a reconocer y manejar la ira, el miedo, la alegría, la culpa, los resentimientos, etc. Estas personas inmaduras emocionalmente fácilmente transitan por los caminos de las adicciones. Cuando viven situaciones como esta pandemia, sus temores (a morir, a perder los ingresos, etc.) generan muchas emociones negativas que facilitan las recaídas.

A propósito de las recaídas, los familiares de las personas adictas deben aprender a reconocer cuando su familiar está próximo a recaer. El acróstico CHES es muy útil para esto y se refiere a C de cansancio, H de hambre, E de enojo y S de soledad. La persona adicta cuando está próxima a recaer presenta cuatro indicadores relacionados con este acróstico:

C-La persona adicta cuando está próxima a recaer está con muchos síntomas de cansancio, así no esté haciendo nada o se la pase haciendo muchas cosas. Quiere acostarse, dormir y que no la molesten.

H-La persona cuando está próxima a recaer presenta alteraciones del hambre, o come desaforadamente o no tiene casi apetito. Para los que le rodean es evidente que su hambre está alterada.

E- La persona adicta cuando está próxima a recaer se enoja por cualquier cosa. Su ira se dispara por situaciones insignificantes que llaman la atención. La familia no entiende porque tiene rabia por todo lo que pasa y pelea con casi todos los que le rodean.

S- La persona adicta cuando está próxima a recaer se aparta de la familia y permanece encerrada en su cuarto, sin participar de las actividades cotidianas de su núcleo familiar.

Cambiando de tema, la semana entrante en el InstagramLive “Amor & Intimidad” conversaremos sobre la sexualidad masculina con la Dra. Lourdes Lobo, terapeuta sexual y de pareja, residente en USA. Te espero ahí, como todos los lunes a las 8:30 de la noche. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.