El Heraldo
Opinión

El tiempo de los Derechos Sexuales

Derecho a la igualdad sexual.  Se refiere a estar libre de todas las formas de discriminación. Implica respeto a la multiplicidad y diversidad de las formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que se pertenece.

Desde el Observatorio Caribeño de Sexualidad y Relaciones de Pareja -OCSRP ( https://observatoriocaribesex.org/ ) percibimos que el nuevo gobierno se abre una oportunidad de fortalecer los derechos sexuales.

En el XIII Congreso Mundial de Sexología, Sexualidad y Derechos Humanos (Valencia, España, 29 de Junio de 1997) se realizó la siguiente declaración con respecto a los derechos sexuales: 

“La sexualidad humana es dinámica y cambiante, se construye continuamente por la mutua interacción del individuo y las estructuras sociales, está presente en todas las épocas de la vida, como fuerza integradora de la identidad y contribuye a fortalecer y/o producir vínculos interpersonales.

El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psíquico, intelectual y espiritual. Es parte de una sexualidad libre de conflictos y angustia, promotora del desarrollo personal y social. Por lo tanto, proponemos que la sociedad cree las condiciones dignas donde se puedan satisfacer las necesidades para el desarrollo integral de la persona y el respeto a los siguientes Derechos Sexuales inalienables, inviolables e insustituibles de nuestra condición humana:

-Derecho a la libertad, que excluye todas las formas de coerción, explotación y abusos sexuales en cualquier momento de la vida y en toda condición. La lucha contra la violencia constituye una prioridad.

-Derecho a la autonomía, integridad y seguridad corporal. Este derecho abarca el control y disfrute del propio cuerpo libre de torturas, mutilaciones y violencias de toda índole. 

-Derecho a la igualdad sexual.  Se refiere a estar libre de todas las formas de discriminación. Implica respeto a la multiplicidad y diversidad de las formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que se pertenece.

-Derecho a la salud sexual. Incluyendo la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo de la investigación y conocimientos necesarios para su promoción. El SIDA y las ETS requieren de más recursos para su diagnóstico, investigación y tratamiento.

-Derecho a la información amplia, objetiva y verídica sobre la sexualidad humana que permita tomar decisiones respecto a la propia vida sexual.

-Derecho a una educación sexual integral desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. En este proceso deben intervenir todas las instituciones sociales.

-Derecho a la libre asociación. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de disolver dicha unión y de establecer otras formas de convivencia sexual.

-Derecho a la decisión reproductiva libre y responsable; tener o no hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el acceso a las formas de regular la fecundidad. El niño tiene derecho a ser deseado y querido.

-Derecho a la vida privada que implica la capacidad de tomar decisiones autónomas con respecto a la propia vida sexual dentro de un contexto de ética personal y social.

www.drjmgonzalez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Emilio Sardi

La pesca y la precaución

Google informa que, gracias a los 397 artículos de nuestra Constitución, solo hay dos en el mundo más largas. Probablemente, es menor la cantidad de las que son peores.

Fruto de un proceso nacido de la violación de la Constitución v

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

También la energía

Pese a que Nicolás Renowitzky sostiene que las columnas de opinión aran en el mar, y que ningún funcionario las acoge o considera, hay que insistir hasta el cansancio, que algo queda. Por ejemplo la insistencia en conformar una “bancada del A

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Salud mental

Baste con mencionar un detalle de la punta del iceberg de la salud mental en Colombia para saber que al nuevo ministerio de salud le espera una labor titánica para atender uno de los principales déficits sanitarios que afrontamos como país y pa

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.