El Heraldo
Opinión

Violencia sexual

El presidente Duque tiene para su firma la Ley Estatutaria de la JEP, sobre la cual, según declaraciones de la ministra del Interior, podría ser objetada por el Gobierno.

Con el artículo 146 declarado inexequible –había sido incluido por el Congreso–, a la JEP le corresponderá definir si un delito sexual tiene “conexión” con el  conflicto, y 
solo en caso contrario pasará a la justicia ordinaria. Me pregunto cómo harán para justificar que la violación  de una niña tenga relación con el conflicto.

No obstante, las reacciones a una objeción no se hicieron esperar. En tono de chantaje, un “confidencial” de Semana advirtió de “choque de trenes” y “venganza” de la Corte con el hundimiento de proyectos estratégicos. Para Ariel Ávila es un “saboteo” a la JEP, dizque para proteger bandidos y ocultar verdades. El senador Barreras afirma que se quiere “lastimar a la JEP” y Luis Felipe Henao llegó a calificar al gobierno de “bipolar”. 

En una entrevista le preguntaron al magistrado Linares sobre las razones del fallo y la respuesta fue sorprendente; era un asunto “formal”: Si alguien se presenta a la JEP solo puede ser castigado con las penas de la JEP, que el Congreso no podía cambiar. La periodista pregunta de quién es la culpa entonces, y Linares responde: del gobierno Santos y las Farc, que así negociaron.

Lo sensato habría sido que los delitos sexuales –todos– fueran excluidos de la JEP, pero era inmenso el rabo de paja de los cabecillas que abusaron de mujeres de todas las edades. Por eso los incluyeron como “no amnistiables”,  para pagar por ellos sembrado hortalizas.

Indignado, leí muchos testimonios de víctimas y consulté cifras, de miles de casos, pero reseño las de la Fiscalía (2016), con 232 documentados de delitos sexuales de las Farc contra menores, incluidas 214 niñas víctimas de violación, aborto y otras infamias.

Más indignado leí las reacciones de las Farc: “La organización desarrolló una política de respeto e inclusión de la mujer”, y la señora Sandino afirma que “las mujeres ingresaron a la insurgencia por voluntad propia” y “aprendimos en colectivo a tener una relación libre, que la mujer decidía sobre su cuerpo…”.

La objeción más sensible, sin duda, es la aplicación de penas de mentiras a delitos sexuales contra menores. El artículo 146 obedecía al rechazo a la violencia contra los niños, y estaba fresca la sentencia de 58 años por la violación y asesinato de la niña Samboní, pero la Corte no interpretó ese sentir nacional y, además, se apartó de la Convención de los Derechos del Niño, que hace parte del bloque de constitucionalidad.

El presidente Duque ha mostrado aplomo en la defensa de sus convicciones. No se dejará chantajear por la prensa, porque él, como la mayoría de los colombianos, sabrá proteger los derechos de los niños sobre cualquier formalidad.

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.