El Heraldo
Opinión

Frente a la invasión de tierras, solidaridad

De ahí mi invitación, atendida por miles de ganaderos, a crear grupos solidarios de reacción inmediata, que acompañen pacíficamente a un ganadero, que agradecerá nuestro apoyo y mañana estará dispuesto a brindarnos el suyo.  

Me refiero hoy a un trino reciente sobre invasiones: “Alcalde de Plato convocó Ejército y Policía a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y vídeos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de @jflafaurie de retomar las Convivir”. 

Este trino no es de cualquier ciudadano, sino del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien tildó de paramilitares a un grupo de sus gobernados que buscaban proteger pacíficamente sus propiedades; y se despachó contra mí por convocar a la solidaridad, con afirmaciones que lindan con el Código Penal y el régimen disciplinario de los servidores públicos.

No es de ahora su animadversión; en su Plan de Desarrollo “Magdalena Renace”, tal “renacimiento” se fundaba en acabar con la ganadería, lo que me obligó a defenderla con éxito ante la Asamblea. Me temo que hoy pago esa derrota, pero la ganadería magdalenense bien lo vale. 

Frente al trino infamante debo precisar que, primero, jamás he propuesto retomar las Convivir y, por tanto, mal podría alguien desmentir o no algo que no he dicho. Segundo, reivindicó la actitud responsable y solidaria del alcalde Peña, del Ejército y la Policía.

Tercero, no sé qué recuerdos tenga Caicedo de los paramilitares o de su paso por organizaciones ilegales, pero insisto en que es una falta grave de un funcionario hacer señalamientos infundados, como el de paramilitarismo, que ponen en riesgo a las personas. 

Cuarto, si los invasores se intimidaron, se logró el objetivo de mostrar que los ganaderos estamos unidos y con las autoridades. ¿Quién ha dicho que es ilegal intimidar pacíficamente a quien pretende irrumpir en nuestra casa?; ¿desde cuándo está limitado el derecho a la asociación ganadera?, ¿dónde se prohíbe “colaborar”, sin entorpecer, con las autoridades en la protección, en este caso, del derecho a la propiedad? 

Por el contrario, la colaboración ciudadana es un deber consagrado en la Constitución (art. 95), que nos pide “Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”.

De ahí mi invitación, atendida por miles de ganaderos, a crear grupos solidarios de reacción inmediata, que acompañen pacíficamente a un ganadero, que agradecerá nuestro apoyo y mañana estará dispuesto a brindarnos el suyo.  

Ese es el propósito, mostrarles a los invasores, a la sociedad y a las autoridades, que el ganadero no es un “lobo estepario”; que somos una “manada” organizada y pacífica; que nos une el trabajo de la tierra y que, en su defensa…, somos solidarios.

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.