El Heraldo
Opinión

El Orión V y la paz total

La sustitución es la táctica, dentro de la estrategia de recuperar el campo, pero no para lanzar al campesino a la pobreza, sino para sembrar productos con potencial o hacer ganadería rentable, y entonces hablamos de vías, riego, crédito, asistencia técnica y protección.

Las declaraciones del contralmirante Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, dejaron claro que el buque salió “limpio” de Cartagena y fue “contaminado” en aguas internacionales, presuntamente por el Clan del Golfo, a través de su estructura ¡Héroes del Caribe!, ¿leyeron bien?

Ya habíamos dejado claro que los ganaderos nada tienen que ver, pues venden sus animales “en finca” a un exportador que los entrega a bordo del buque (FOB), y desde ese momento, los riesgos y responsabilidades se trasladan al comprador.

Será la justicia, a partir de los testimonios de los capturados, la que establezca quiénes eran los dueños de la carga, que no era cualquier alijo.

El escándalo mediático es un libreto repetido en un país que perdió su capacidad de sorpresa. En 1976, el Gloria viajó al bicentenario de Estados Unidos con más de una tonelada. En 1996, el avión que iba a llevar a Samper a la ONU también estaba “contaminado”. En 1998, a un carguero de la FAC le encaletaron media tonelada, sin contar los minisubmarinos y “mulas”. 

Los bananeros controlan por GPS los camiones y terminarán prohibiendo la parada hasta de ir al baño para que no los contaminen. Los floricultores siempre han lidiado con ese riesgo, que hoy amenaza a las exportaciones de ganado. 

De qué sorprenderse, si tenemos más de 200.000 hectáreas de coca, el Gobierno erradicará solo 20.000 y legalizará cultivos de hasta 10 hectáreas. Los campesinos son víctimas, pero veremos parcelados cultivos mafiosos y seguiremos en el sinsentido jurídico de que se legaliza el pequeño cultivo, pero el campesino le vende a un narcotraficante, como se legaliza la dosis mínima, pero el consumidor le compra al microtraficante.

La sustitución es la táctica, dentro de la estrategia de recuperar el campo, pero no para lanzar al campesino a la pobreza, sino para sembrar productos con potencial o hacer ganadería rentable, y entonces hablamos de vías, riego, crédito, asistencia técnica y protección.

Si de enfocar esfuerzos y mostrar resultados se trata, ahí están los cinco municipios que suman el 33% de los cultivos, para usar herramientas como el Acuerdo con Fedegán para compra de tierras con asistencia técnica. Todo el campo debe ser recuperado, pero allí se debería empezar, convirtiéndolos en centros agrícolas y ganaderos. 

Solo así se podrá empezar a quitarle tierra y, más importante, quitarle gente, campesinos al narcotráfico. Solo así el país podrá avanzar hacia la verdadera paz, que, no me cansaré de repetirlo, pasa por la recuperación económica y social del campo. No hay otro camino.

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.