El Heraldo
Opinión

Dignidad ultrajada

La Relatora del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, sin visitar el país ni esperar respuestas oficiales a su cuestionario; desde Suiza y, seguramente, por información de prensa o el lobby de organizaciones sesgadas, hizo acusaciones al gobierno colombiano, que no dudo en tildar de ultraje a la dignidad nacional.

“Instamos al gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las FARC…”; acusación gravísima, pues instar a “dejar de hacerlo” implica la certeza de que, efectivamente, lo está haciendo; algo que debería probarse antes de difundirlo con el sello ONU.

Sin averiguar por los esfuerzos del Gobierno para proteger excombatientes, también insta al Gobierno “a  cumplir con las garantías otorgadas en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida", y lo acusa de "aparente desprecio de estas garantías”. Acusar al Gobierno de “incitar a la violencia” y “despreciar” la garantía del derecho a la vida, es tildar a Colombia de dictadura y al presidente Duque de sátrapa estilo Maduro.

Para rematar, reclama con arrogancia que “El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz". No tiene idea de lo que se firmó; no sabe que la voluntad popular no aprobó lo firmado y que Santos asaltó la democracia; no sabe que el presidente Duque se comprometió a respetar las garantías a los excombatientes y cumplir el Acuerdo en cuanto sea posible.

Porque tampoco sabe que el Acuerdo fue un cheque en blanco de Santos, imposible frente a las posibilidades presupuestales, pero que sirvió para el Nobel, por supuesto, y para garantizar impunidad a delitos atroces como reclutamiento y abuso sexual de menores, y para el narcotráfico y el lavado de sus activos.

Ante semejante insulto, investigué sobre estos expertos en la página del Consejo, y me encontré con la sorpresa de que “trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual”.

Así que los “expertos” son independientes y apóstoles gratuitos en temas como las “ejecuciones extrajudiciales”; una especie de cazadores internacionales de brujas, que no pertenecen a la ONU y, actuando “a título individual”, decidieron atacar a nuestro país.

Es indignante que la ONU, que conoce los esfuerzos del Gobierno, porque acompaña la  implementación del Acuerdo, y no gratis, como sus expertos, sino con contratos por más de 435.000 millones entre 2016 y 2018, para una burocracia internacional tipo “jet set” pagada con nuestros impuestos, permita y respalde tan insultantes e infundadas afirmaciones.

Por muy ONU que sea, y por independientes que sean sus expertos, se impone una rectificación y una pública disculpa a Colombia.  

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.