El Heraldo
Opinión

Migración: la ‘pandemia’ del siglo XXI

A través de la historia, la humanidad ha soportado diversas pandemias con terribles consecuencias, como la peste bubónica en el siglo XIV,  la viruela en el siglo XVIII y más recientemente el VIH. En el siglo XXI la ‘pandemia’ que nos golpea es, sin duda, la migración. 

Migraciones como la de africanos hacia Europa, centroamericanos hacia Estados Unidos y la de los venezolanos son calificadas como los más importantes éxodos del presente siglo. Es por ello que 164 países, incluido Colombia, suscribieron en diciembre el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular, en Marruecos, con el liderazgo de la ONU. Esta iniciativa de carácter global es sumamente fundamental y pertinente en esta época de constantes movilizaciones voluntarias y forzadas con el mismo objetivo: alcanzar una vida con más bienestar. 

La falta de educación, oportunidades laborales, la pobreza extrema, las relaciones sentimentales, la inseguridad y persecuciones ideológicas, políticas y religiosas, son algunos de los factores que motivan a las personas a migrar.   

Es preciso que este fenómeno sea asumido como un problema universal que motive a los países a hacer aportes y brindar cooperación para las poblaciones migrantes. Para la ONU, este pacto es una especie de hoja de ruta para prevenir el sufrimiento, la explotación humana, la agresión sexual y el caos, e igualmente un marco para la cooperación internacional arraigado en un proceso intergubernamental de negociación de buena fe. 

De acuerdo con este organismo, en el mundo hay 258 millones de migrantes, de los cuales 50 millones son niños y 124.8 millones son mujeres. La problemática es aún más grave al contabilizarse más de 60.000 migrantes que perdieron la vida desde el 2000 como consecuencia de los desplazamientos.

No todo es negativo, los migrantes son fuente de productividad al promover espacios y procesos económicos propositivos que coadyuvan en el desarrollo económico de los países receptores y de sus sitios de origen. En 2017, los migrantes enviaron 450 mil millones de dólares en remesas a países en desarrollo; el 85% de sus salarios los gastan en los países de acogida. 

Si bien algunos países se apartaron del pacto, como Estados Unidos, Chile y República Dominicana, el gobierno colombiano lo ve como un esquema de cooperación necesario para hacer frente a la problemática social y humana derivada de estas migraciones, en particular el éxodo venezolano que ya supera los tres millones de migrantes. 

Ante la magnitud del problema es importante el apoyo y esfuerzo solidario de los países del orbe para procurar salud y bienestar a quienes han tenido que dejar forzosamente su tierra, a sus hijos, padres y su familia. Es imperativo respetarlos y hacer respetar sus derechos fundamentales en el marco de los convenios internacionales que salvaguardan la dignidad humana, independientemente de las reglas migratorias que, soberanamente, cada nación está en su derecho de definir y aplicar.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.