El Heraldo
Opinión

Líder del Caribe

Para quienes nacimos y vivimos en el Caribe, EL HERALDO es parte fundamental de nuestra esencia y valores regionales. Manosear sus páginas o recorrer su contenido digital y leerlo, mientras se degusta un buen café, es la mejor manera de comenzar el día.

Así mismo lo sienten los costeños que viven fuera de la región, como mi amigo Félix Mulford, vicepresidente de Aciba en Bogotá, quien me cuenta que, el leer EL HERALDO virtual, además de informarle, le alegra su despertar y le permite superar la añoranza del terruño.

Quienes desde niños nos acostumbramos a hojear el diario impreso para informarnos y vivir todo su contenido, también nos hemos adaptado a sus nuevas plataformas digitales que, a cada minuto, durante las 24 horas del día, nos actualizan de todo lo que sucede en el país y el mundo.

Para los medios de comunicación es hoy un imperativo transformar sus lenguajes para llegar a las nuevas generaciones, evolucionar a la misma velocidad que lo hace la sociedad; ser sus oídos, sus ojos, su voz; tener la capacidad de reportar los acontecimientos con agilidad y veracidad, pero sobre todo, analizar sus causas y consecuencias para constituirse en herramienta útil en la construcción de opinión.

Eso lo ha entendido bien EL HERALDO que, acabando de cumplir 86 años de existencia, continúa siendo líder del Caribe en el escenario nacional, asumiendo la defensa de los intereses económicos y sociales regionales, escuchando a sus lectores y ofreciéndoles cada día un producto renovado, objetivo, ético y responsable.

Cuánta visión tuvieron sus fundadores Juan B. Fernández Ortega, Alberto Pumarejo y Luis Eduardo Manotas, al emprender la titánica tarea de crear una casa periodística que velara por la ciudad y el país, con un pensamiento liberal, democrático, social e independiente.

Ha sido, además, una escuela que ha cultivado el periodismo, un oficio complejo, muchas veces criticado y en tantas otras ocasiones ensalzado, pero que siempre será necesario en las sociedades democráticas que respetan la libertad y requieren mirarse hacia adentro, con sus virtudes y defectos, para desarrollarse. En esa casa periodística se han formado y crecido diversas generaciones de periodistas y escritores que han contribuido al engrandecimiento de esa actividad en Colombia como Germán Vargas Cantillo, Juan Gossaín, Gabriel García Márquez, Olga Emiliani, Roberto Pombo, Mauricio Vargas y Ernesto McCausland, entre otros.

El legado de su primer director, Juan B. Fernández Ortega, considerado el decano del periodismo en Barranquilla, lo supo llevar su hijo Juan B. Fernández Renowitzky y se ha mantenido luego del paso de la dirección a destacadas figuras como el historiador Gustavo Bell Lemus y el periodista Marco Schwartz, quien lo lidera actualmente y que también se formó en este medio.

Feliz cumpleaños y larga vida a este líder de opinión y periodismo libre, que cumple a cabalidad su misión de ser “una obra diaria de buena fe” —como lo aseguró su fundador Fernández Ortega—, tan necesaria para Barranquilla y el Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.