El Heraldo
Opinión

Crímenes ecológicos que nos envenenan

Hace 60 años, al inaugurarse la carretera Barranquilla-Ciénaga, se oficializó el mayor crimen ecológico en el Caribe colombiano, al haberse clausurado la casi totalidad de los canales de intercambio de agua entre el mar Caribe y el río Magdalena en el parque Isla Salamanca. Además se cortó el caño Clarín y cegó la llegada del agua del río Magdalena a la ciénaga La Redonda, causando la muerte de cerca de 25.000 hectáreas de manglares, equivalentes a la mitad del área total de mangle que cubría el ecosistema en 1950. 

Viene a mi memoria el dantesco panorama en que se convirtió el hermoso paisaje costero pletórico de gigantes mangles que servían de hábitat a cientos de especies acuáticas y multitud de aves migratorias. Era tanta la destrucción que el parque fue escogido por los realizadores de la exitosa telenovela de los 90, Calamar, para filmar las escenas del tenebroso Valle de los Recuerdos, en donde habitaba el malvado capitán Olvido. También rememoro cuando, al viajar con mi familia a Santa Marta, mi hija Arlen buscaba en el fantasmagórico y lúgubre cementerio de mangles a su ídolo Guri-Guri. Son tristes recuerdos del crimen ecológico.  

A finales de los 90, el Estado remedió el holocausto causado, reconstruyendo cinco caños que permitieron el libre paso del agua dulce del río y la salada del mar, lo cual recreó las condiciones ecológicas de salinidad que hicieron viable el resurgir del manglar.

Después de más de 20 años de recuperación, fruto de esa maravillosa capacidad de regeneración de la naturaleza, creímos que el parque de manglares iba a gozar de la protección necesaria para no volver a ser agredido. Y no ha sido así; en la última década sigue siendo atropellado sistemáticamente para explotar el mangle como carbón o con quemas para capturar la fauna protegida, el usufructo irracional del agua dulce por los finqueros, la hipersalinización, las altas temperaturas y el cambio climático.

Ya se presentó el primer incendio forestal del año en ese parque y, como ya es habitual, una inmensa nube de humo envolvió Barranquilla, nos ahogó y cubrió de cenizas. 

Aunque las autoridades han realizado varios consejos de seguridad y adoptado medidas de salvaguardia como la vigilancia del área protegida, el aumento del número de guardabosques y la ubicación de un puesto de carabineros, no se le ha podido poner freno a la problemática. De hecho, el alcalde Alejandro Char exigió públicamente una solución al Ministerio de Ambiente.

La intervención del Gobierno nacional no solamente es necesaria sino urgente, pues no es lógico que siga destruyéndose este tesoro de la naturaleza. 

Pero no todo está perdido. Estamos aún a tiempo de salvar este patrimonio ecológico, reconocido hoy por la Unesco como reserva de la biosfera. Es necesario el trabajo mancomunado del Ministerio de Ambiente, las organizaciones ambientales, los entes territoriales, la academia y la ciudadanía, para desarrollar un gran proyecto integral que permita la protección de este valioso pulmón del Caribe.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.