El Heraldo
Opinión

Con la luz apagada

Resulta paradójico que, siendo Barranquilla una de las primeras ciudades de Colombia en contar con un sistema eléctrico urbano (desde 1892), en la actualidad es, junto a las demás poblaciones de la región Caribe, la que peor servicio tiene.

Derivado de administraciones sucesivas ineptas y corruptas de las empresas locales y regionales prestadoras del servicio, cargamos el penoso lastre de una pésima infraestructura eléctrica, sin que se vea aún en el horizonte una solución definitiva, segura y estable. En noviembre próximo, Electricaribe cumplirá tres años de estar intervenida por el Gobierno Nacional, con un alto  riesgo de no brindar continuidad del suministro.

La inestabilidad en el servicio se ha convertido en el principal motivo de protestas, de desórdenes públicos y hasta de asonadas en las poblaciones caribeñas que padecen cortes constantes que, regularmente, se prolongan durante varios días.

Estas fallas son atribuidas a las malas condiciones de la vetusta estructura de transformadores eléctricos y las viejas y anticuadas redes de distribución. Adicionalmente, para colmo de males, los fenómenos climáticos invernales motivan apagones que han llevado a la gente a expresar con picardía, en el marco de nuestra idiosincrasia, que apenas se asoma un nubarrón se va la luz.

Aunque el Gobierno es optimista frente a la definición del nuevo operador para la distribución y comercialización de energía en la región, pasa el tiempo y los problemas empeoran. La subasta está prevista para diciembre, luego del aplazamiento del proceso en el que están interesadas seis firmas.

El caso es que de la determinación del operador también dependerá que la Nación asuma el cuantioso pasivo pensional de la compañía, estimado en 1,5 billones de pesos.

Este mes entra en vigencia la sobretasa de cuatro pesos por kilovatio/hora que se cobrará a usuarios residenciales de los estratos cuatro al seis, comerciales, industriales y no regulados en el país para financiar no solo a Electricaribe sino a todas las compañías intervenidas por el Gobierno, mediante el Fondo Empresarial de la Superservicios. Esperamos que estos recursos se inviertan de manera pertinente y transparente, que permitan restablecer un buen servicio.

Cuando mirábamos con cierto optimismo la posible recuperación de Electricaribe, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, presentó una demanda de acción pública de inconstitucionalidad, ante la Corte Constitucional, y que retiró días después por el llamado de la dirigencia costeña. Empero, según algunas versiones, seguiría su curso porque no es admisible el desistimiento, lo que representaría un nuevo riesgo para todo el proceso.

Esperamos que los tropiezos sean superados antes de finalizar el año. Es ilógico que en pleno siglo XXI, los costeños tengamos un pésimo servicio eléctrico que limita nuestra calidad de vida y anula la competitividad necesaria para el desarrollo empresarial y social regional. ¡Basta, ni un minuto más con la luz apagada!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.