El Heraldo
Opinión

Recomendados, a lo Bill Gates

El multimillonario Bill Gates cada cierto tiempo recomienda un listado de libros. Como hoy amanecí con delirio de grandeza, me atrevo –asumiendo el papel del magnate informático– a recomendarles tres libros colombianos publicados en estos días.

El primero es 1989 de María Elvira Samper. Un libro de investigaciones periodísticas y reportajes que nos hace recordar el periodo más oscuro de la vida de Colombia. Cuando prácticamente vivíamos a la intemperie, en medio de muchas guerras: la guerra entre los carteles de la droga, la guerra contra la insurgencia, la guerra de los esmeralderos; y la llegada al país del israelí Yair Klein y otros mercenarios, que dieron a los paramilitares una fortaleza que constituyó “un salto cualitativo en la violencia del país”, como dice la autora. Todas estas guerras tenían por común denominador el narcotráfico.

Mientras nuestros líderes políticos malgastan su tiempo en discusiones de ‘boutique’, el narcotráfico vuelve a tomar una fuerza inusitada. Según datos oficiales, en 2017 llegaron a Estados Unidos más de 1.100 toneladas de cocaína, el 97% procedente de Colombia, y la interceptación de todo el tráfico no llega al 10%.

A quienes vivimos en el año 89 nos marcó el trágico asesinato de Luis Carlos Galán, que partió el alma del país. No se puede volver a repetir esta historia, y ese es el valor de este libro. La culebra del narcotráfico está viva, y el presidente Trump nos lo recordó con molestia.

El segundo es La batalla por la paz de Juan Manuel Santos. Un libro bien escrito, con una gran cantidad de información muy valiosa. El héroe de esta historia de la batalla por la paz, a veces se percibe muy generoso consigo mismo. Sin negar que en su gobierno se hizo posible lo que parecía imposible, con liderazgo consiguió la desmovilización de la mayoría de los guerrilleros de las Farc, reduciendo notablemente el número de muertes violentas en el país.

No me agradó que se responsabilizara al expresidente Pastrana del fracaso del proceso de paz del Caguán. Aunque hubo muchos errores y mucha buena fe del Ejecutivo, no todo fue un fracaso. El gobierno de Pastrana consolidó el Plan Colombia, que significó recursos para que el expresidente Uribe tuviera los logros de la seguridad democrática. Seguramente el expresidente Santos, hacia el futuro, recibirá el reconocimiento que hasta ahora muchos le han negado.

El tercero es el titulado La mentira de los primogénitos de mi amigo barranquillero William Salgado, filósofo de la Universidad de los Andes.

Excelente la descripción de la obra de Darwin y la relación con el Génesis, que demuestra que religión y ciencia no son tan antagónicos.

A quienes les interesa el tema moral, en el capítulo de los fundamentos de la religión judeo-cristiana, nos plantea “que la distinción entre lo moral y lo inmoral, lo bueno y lo malo, no es la diferencia entre egoísta y altruista sino entre el apego a una tradición, a una ley, y la tendencia a emanciparse de ella”.

Se me acabaron los caracteres permitidos. Les deseo una buena lectura.

joseamaramar@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.