¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Orígenes de la maldad

Se han celebrado en estos días cuatro años de la firma del acuerdo de paz con las FARC. Aunque han disminuido los secuestros, los ataques terroristas y los homicidios, no cesa la violencia. En este año, 209 niñas y mujeres han sido víctimas de feminicidios; cientos de líderes sociales han sido asesinados, y somos el país donde se cometen más masacres en el mundo.

Considero que, como país, se podría hacer un profundo análisis de por qué tanta violencia. Es posible que la respuesta sea más compleja y que el narcotráfico, más que una causa, sería una consecuencia de la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad. Uno de los aspectos menos estudiados se refiere a que muchos crímenes son cometidos con tal sevicia y desprecio por las víctimas, que repugna y conmueve tanta maldad humana.

Ha sido una inquietud permanente de la psicología estudiar el desarrollo moral. Y uno de los caminos ha sido conocer la personalidad de individuos que, con su maldad, han desencadenado grandes tragedias humanas.

En estos días se ha publicado, en distintos medios, el estudio “Anatomía de la maldad: el enigma de los criminales de guerra nazis”. Su autor, el psiquiatra Joel Dimsdale, nos describe cómo a partir del Juicio de Núremberg psicólogos y psiquiatras estudiaron la personalidad de los 22 mayores responsables de crímenes atroces durante la II Guerra Mundial, para conocer cómo era el monstruo que tenían dentro de sí. Al estudiar en profundidad su personalidad, no tenían algo en común. Aunque presentaron algunas tendencias principalmente paranoides y psicópatas, estas no se diferenciaban estructuralmente de las personas de a pie.

En Colombia hay muchos estudios sobre violencia; sin embargo, son muy limitados los estudios de violencia cultural a partir de la personalidad de los individuos.

Hace algunos años, en el Doctorado en Ciencias Sociales de la universidad donde trabajo, hicimos un estudio de personalidad en más de 400 personas recluidas en la cárcel de Montería, condenadas por homicidio. Con pruebas clínicas mucho más precisas que las usadas en Nuremberg, encontramos también que, aunque las escalas de psicopatía y paranoia eran tendencia, no había diferencias de personalidad significativas entre homicidas y personas corrientes; pese a que la historia de vida de aquellos tenía como rasgo común haber vivenciado, en su infancia y juventud, violencia doméstica y por la acción de grupos armados.

Los seres humanos somos adaptativos. Así como este año hemos aprendido a permanecer la mayor parte del tiempo en el interior de nuestra vivienda, también parece que nos hubiéramos adaptado a percibir como normal la vida en medio de violencia y narcotráfico.

Después de haber estudiado con un grupo de colegas más de diez años estos temas, nos queda claro que más de 50 años de conflicto armado han ido legitimando culturalmente prácticas violentas para dirimir diferencias y resolver problemas.

Es probable que la maldad potencialmente esté presente en todos nosotros. La mayoría de las personas son capaces de controlarla, pero siempre que hay una conducta malvada, el malhechor está buscando un beneficio, y no necesariamente siempre este es económico.

joseamaramar@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Reinaldo Rueda y Barranquilla

La última vez que vi a Reinaldo Rueda, como DT de la Selección Colombia de mayores, fue cuando nos dimos un abrazo de despedida después de haber trabajado como Jefe de Prensa a su lado. Tenía los ojos rojos, con lágrimas. Luis Bedoya, preside

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Y mi vacuna?

Sigo dudando sobre la efectividad de las medidas administrativas que a diario toman nuestros gobernantes frente a la Covid-19. Hasta ahora, lo único cierto es que esta pandemia se originó en China y se extendió por todo el planeta acabando con

Leer
Cecilia López Montano

No es politiquería

El presidente Duque no puede calificar de politiquería las legítimas solicitudes de este país para que se aclare de una vez por todas cuándo se empezará a vacunar a la población colombiana. Muchas preguntas son absolutamente válidas y el go

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Propuesta para el muelle

El anunciado Ecoparque Mallorquín será el más ambicioso proyecto ecológico que se haya diseñado para Barranquilla. Como lo serán también los caños cuando estén convertidos en descontaminados canales aptos para la pesca y para la navegaci

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web