El titulo es:Joe Louis, un grande entre los grandes

Últimas noticias

Cuatro de los capturados durante el operativo.
00:04

[field_descripcion_y_sumario]

El científico Carlos Ardila Rodríguez junto a algunas de sus distinciones.
00:15

[field_descripcion_y_sumario]

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales protestaron con pancartas y billetes falsos.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una larga fila de vehículos se observa en la carrera 44 con calle 48.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

La pegadora Lira Huyke durante el pesaje oficial de la velada.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Agrupación Juventino Ojito y su Son Mokaná, uno de los participantes de la convocatoria.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una camiseta de Junior en el estadio La Bombonera.
00:10

[field_descripcion_y_sumario]

Aspecto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, ayer en Washington.
00:09

[field_descripcion_y_sumario]

César Lorduy, Ana Figueroa y Belquis Oliveros.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón en acción.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

Por

Columnas de opinión
Actualizado hace 15 dias

Joe Louis, un grande entre los grandes

Estremeció el mundo boxístico de los EEUU, cuando con menos de 21 años empezó a triturar jóvenes contendores. Sus manejadores iniciales le daban toda la utilidad de sus primeras peleas.

Muchos aficionados se mostraban extrañados de que hemos descrito la vida y obra de tantos boxeadores, y hemos estado aplazando la narración de Joseph Louis (Joe Louis para la vida boxística del gran actor pugilístico de los años 30 y 40).

Louis estremeció el medio boxístico de los Estados Unidos, cuando con menos de 21 años empezó a triturar jóvenes contendores. Sus manejadores iniciales le daban toda la utilidad de sus peleas, salvo cuando empezó a ganar a boxeadores de algún renombre fue que comenzaron a compartir con él las utilidades; verbigracia cuando enfrentó por primera vez a un boxeador de renombre llamado Primo Carnera, a quien venció por nocaut en 5 o 6 rounds. 

Louis empezó a ganar renombre con esta victoria, y la supo conquistar con boxeadores de talla, tales como Jack Sharkey, Paulino Uzcudún, y una larga lista de contendores. La victoria sobre el púgil español tuvo un fuerte dramatismo, cuando Joe Louis lo noqueó en el cuarto round, si mal no recordamos. El golpe que liquidó a Uzcudun está entre los más demoledores que se han dado en el boxeo. 

Ese golpe mando a la lona a Uzcudún, y tan fuerte fue que tuvo que ser auxiliado por sus second; Uzcudún logró levantarse, pero segundos después se volvió a caer por los efectos del violento derechazo en la barbilla que recibió de Louis. Como si fuera poco en el baño se volvió a desmayar el español, y eso determinó que anunciara su retiro del boxeo.

Louis, quien lo creyera, tuvo la horma de su zapato cuando se enfrentó a Max Schmeling. Nadie quería coger una gabela de 10 a 1, pero cuando ambos boxeadores subieron al ring, las apuestas se hacían con gran gabela para Louis. 

Ya hemos descrito en crónicas anteriores la forma como Schmeling noqueó al joven Joe Louis para desconcierto del público estadounidense. Louis sufrió un enorme desconcierto, y ni su esposa, ni su madre podían consolarlo. Louis pudo recuperarse con varias victorias, y pronto estaba ubicado como retador del campeón mundial Jimmy Braddock, por voluntad del promotor Joe Jacobs, quién pudo organizar el match entre Braddock y Louis, en un acto abusivo del promotor.

Louis noqueó a Braddock y mantuvo su liderato en el boxeo por largo tiempo, hasta su retiro, que muchos creyeron definitivo, pero con un corto tiempo y acosado por los impuestos, volvió al ring y tras unas ocho victorias le tocó vérselas con el joven peso completo Rocky Marciano, quien lo noqueó en una dramática pelea, llevándolo al retiro, esta vez sí definitivamente. 

Joe Louis está en la historia de los pesos completos como uno de los cinco mejores púgiles de la división. Para muchos observadores Louis fue superior a todos los pesos completos de su época, superando a Jack Johnson, Gene Tunney, y cualquier otro peso completo de la historia.

El nocaut que le dio Marciano desmejoró su récord, en el que solo había sido noqueado por Schmeling, de lo cual se desquitó prontamente con un nocaut en el primer asalto.

Imagen de adriana.puentes
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1