Columnas de opinión

28 Febrero 2020

Escribo esta columna con la esperanza, ya bastante debilitada, de que en Colombia no se presenten casos del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Lo que inició hace ya algunas semanas como una “gripa” que afectaba a los chinos, en provincias y regiones de las que no muchos en este planeta sabían que existían, se ha extendido ahora a más de 45 países y ha roto, casi de manera definitiva, las medidas de contención que se alcanzaron a implementar para los primeros casos.

28 Febrero 2020

Los resultados del informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas demuestran lo mal que seguimos yendo, a pesar de los buenos augurios implicados en el fin del conflicto entre el Estado y la guerrilla de las Farc.

Los datos reflejan que, luego de un pequeño paréntesis en el cual los habitantes de las zonas más afectadas por la guerra despositaron su esperanza en el Estado que les prometió cambiar sus tristes vidas de violencia e incertidumbre, regresamos a lo de siempre.

28 Febrero 2020

Indagué con amigos empresarios sobre las recientes directrices del Ministerio de Trabajo relacionadas con el amenazador Coronavirus, ahora rebautizado como Covid-19. Ninguno sabía acerca de esos lineamientos mínimos para prevenir la enfermedad que tanto temor produce y tiene en vilo a las autoridades sanitarias del mundo entero. A estas alturas esos empresarios no solo están informados, sino que han tomado las precauciones del caso.

28 Febrero 2020

Como lo demuestra el tino de los trinos del Tino, además de satisfacciones en la esfera competitiva, nuestros deportistas frecuentemente nos regalan diagnósticos certeros sobre el devenir nacional. Entre estos, pocos tan acertados como el del gran “Cochise” Rodríguez: “en Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer”. Esto explica el alboroto que se ha venido generando en los últimos tiempos alrededor del Coeficiente de Envidia, también conocido como de Gini.

28 Febrero 2020

La decisión soberana de acogerse a tratados e instrumentos de derecho internacional que suponen obligaciones de respeto y garantía en materia de derechos humanos derivan en compromisos de Estado que no se agotan con la mera suscripción de documentos o expedición de leyes, y que suponen la necesidad de adoptar decisiones tanto de tipo legal como de orden administrativo.

28 Febrero 2020

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante de Colombia, por su tradición de convivencia pacífica y alegría colectiva, reconocida en el 2003 por la Unesco como “Obra maestra del patrimonio oral a intangible de la humanidad”. Es la única batalla del mundo donde se disparan flores recargadas de alegría, en vez de balas.

27 Febrero 2020

En Colombia el primer paso para la modernización de las instituciones parte del entendimiento del Estado como un ente laico cuyas decisiones deben basarse en el respeto y garantía de los derechos humanos y libertades individuales, no en doctrinas culturales o religiosas cuya incidencia en la agenda nacional no puede derivar en el desconocimiento las reglas universales.

27 Febrero 2020

En el ordenamiento jurídico colombiano existen ámbitos específicos de regulación asignados a órganos de creación constitucional al margen de la potestad reglamentaria que recae en cabeza del Presidente de la República.

27 Febrero 2020

Esos averages que son o parecen verdaderas columnas inderrumbables, de la noche a la mañana se vinieron al suelo, en medio del desconcierto de numerosos aficionados al juego.

Siempre es bueno −al menos bastante provechoso que cuando se habla de un deporte tan “numérico” como son los averages− que hablemos lo que en números se dice sobre la permanencia de esos averages en el paso del tiempo. Hay averages que a simple vista parecían inmunes a la batalla constante del béisbol por derrumbar.

27 Febrero 2020

En el desfile del Lunes de Rosas en Düsseldorf es tradición comentar temas de actualidad en forma de grandes figuras de papel maché desde el humor y la sátira. En una de estas carrozas, un divertido “virus del carnaval” se reía en la cara del “coronavirus”. Unos 600.000 visitantes acudieron a la jornada grande del Carnaval en Renania desafiando a las temperaturas bajas, a la llovizna -habituales en estas fechas por la zona- y a la epidemia que también ha alcanzado a Alemania.

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web