El titulo es:García Márquez retratado
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

07:44

Las cuatro mujeres -Alexandria Ocasio-Cortez (representante...

06:53

El astro argentino acusó a la Conmebol de haber favorecido...

06:40

Los delegados del gobierno y de la oposición arribaron este...

06:28

El hombre venía en un vuelo procedente de Bogotá, y al...

Luis Zúñiga (izq.)  y David Santacruz sueñan con llegar a la NBA.
03:00

Los chicos de 14 años se destacan en el torneo de...

Gabriela Bolle ganó el oro en los Juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018.
00:48

La bicicrosista del registro del Atlántico ...

Acción de uno de los partidos del torneo de rugby.
00:45

Zorros A lidera el torneo en la rama masculina con 14...

Real Betulia, actual campeón.
00:40

 Jhon Flórez lideró la victoria 2-1 de los actuales...

Jair Rojas, Gabriel ‘Tanaka’ Quintero, el brasilero Alex Leme y Roy Mathews, presidente de la Liga de Jiu-jitsu.
00:33

Desde las 8 p.m.,los asistentes podrán ver cinco combates....

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 dias

García Márquez retratado

 ¿Cómo le ha ido a Gabo con la escultura?

Durante su vida, la representación visual de Gabriel García Márquez se concentró en la fotografía, así como –pero con menor intensidad– en el video televisivo. Fueron estos medios los que forjaron la imagen fisonómica específica con que fue y es distinguido por el público de los siglos XX y XXI. A ellos hay que agregar, con un porcentaje de incidencia terciario pero igualmente decisivo, la caricatura. 

Señalemos, en consecuencia, que su representación pictórica y escultórica fue casi inexistente y que una y otra, con algunas excepciones, apenas han empezado a manifestarse sólo después de su muerte. En especial la escultórica, pues los retratos pintados (o dibujados), si bien se han producido, han tenido escasa trascendencia. No se ha hecho de él un cuadro firmado por un pintor de alto prestigio. Es cierto que los autores de sus esculturas tampoco son de gran renombre, pero éstas, por haber sido erigidas en lugares relevantes y situados en los más lejanos países, y por el solo hecho de estar expuestas día y noche a la mayor variedad de público, resultan más destacadas.

Considerando a García Márquez como modelo del género retratístico, hay que decir sin la menor duda que, en los medios fotográfico y caricatural, ha dado lugar a excelentes piezas. Pero ¿cómo le ha ido con la escultura? 

La pregunta viene particularmente a cuento porque hace apenas un mes largo, en un conocido parque de Buenos Aires, fue develado un busto del novelista elaborado por el escultor argentino Fernando Pettinato, que suscitó una controversia en las redes sociales, con bastante eco en la prensa colombiana, cuyo motivo fue el escaso o nulo parecido de la efigie con el homenajeado, opinión admitida incluso por quienes han visto en ello, sin embargo, un hecho irrelevante que no afecta la calidad de la obra ni del tributo.

Pero el motivo de la controversia sí tiene importancia. El parecido, en un retrato, no es una cuestión menor. La historia de las artes plásticas registra los esfuerzos de los artistas por conseguirlo. Ernst Gombrich, que se ocupó bastante del tema, habla de “La misteriosa conquista del parecido” –tal es el título de su prólogo a Tête à Tête, el libro de retratos de Henri Cartier-Bresson (1998)–.

Creo por eso que la aspiración de todo buen retrato (sea plano o de bulto) es captar con fidelidad los rasgos tanto físicos como psicológicos del retratado, aunque para ello no sea indispensable recurrir a un estilo rigurosamente naturalista. El caso del propio García Márquez basta para demostrarlo, ya que, como hemos dicho, mediante la distorsión y la exageración propias de la caricatura se han logrado magníficos retratos suyos. Ahora bien, ese requisito de plasmar la forma fisonómica característica, individual, única, de una persona se vuelve ya imperativo cuando el retrato constituye un monumento al modelo representado, porque en tal caso tiene la misión obligatoria de recordar a éste. La intención de una escultura conmemorativa es perpetuar el conjunto de los rasgos físicos y expresivos de una persona; es salvarla de la muerte definitiva preservando su cara, que, como dijo Borges citando a Plinio, “no se repetirá”; es hacer que esa persona, como anota Gombrich, pueda darnos “la sensación de hallarnos cara a cara” con ella, como si aún estuviera viva, a quienes la conocimos o no la conocimos, a quienes fuimos sus contemporáneos o hacemos (o harán) parte de su posteridad.

Así, pues, sería ingrato desconocer la auténtica y noble voluntad de homenaje que hay detrás del busto de Buenos Aires, pero es evidente que sólo mediante un profundo acto de fe podemos creer que representa realmente a García Márquez. 

En anteriores monumentos, sin embargo, el escritor ha salido bien librado, y así respondo a la pregunta de arriba. Recuerdo el busto del antiguo Hôtel de Flandre (en París), el busto de Pekín, las esculturas de La Habana y de Barranquilla, y, sobre todo, el estupendo busto de la artista británica Katie Murray que preside su mausoleo en el claustro la Merced, de Cartagena. 

Y hemos de esperar que en el futuro el mármol y la piedra seguirán ofreciendo  grandes y veraces semblanzas de su figura.

 

Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí