El Heraldo
Opinión

La población creciendo

Si la población más pobre del planeta tiene más  acceso a la educación, su crecimiento ilimitado se regulará y no será una carga para el Estado por la vía de los subsidios y de otros costos. Porque subsiste la duda sobre el refrán muy optimista que decía hasta hace poco que todo  niño nace con un pan debajo del brazo.

El 15 de noviembre  pasado, en la clínica de Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana, nació Damián, el primer bebé que anotó el número ocho mil millones a los que llegó ese día la población mundial. El hito que marcó Damián era simbólico porque cada segundo nacen dos niños y cada cuatro minutos mil bebés en algunos de los cuatro puntos cardinales de la Tierra. Cuando se dio la noticia sobre Damián ya habían nacido mil bebés más y la cifra subió cuatro minutos después. 

Las cuentas que registra Worldmeter, uno de los mejores sitios web de referencia de datos sobre la población mundial, muestran un crecimiento poblacional vertiginoso : en un día nacen 270 mil personas y mueren 115 mil. Por lo tanto, cada 24 horas el crecimiento mundial de individuos es mayor en 150 mil personas. Si se hubiera levantado de su tumba en la que fue enterrado en 1834 Thomas Robert Malthus, al leer las noticias sobre el nacimiento del niño ocho mil millones se habría devuelto aterrado a su lugar de reposo eterno. En efecto, el erudito británico Malthus había dedicado su vida al estudio de la economía política y demográfica de su tiempo. En 1798 en su libro Ensayo sobre el principio de la población, sostiene que la población mundial tiende a crecer en progresión geométrica mientras que los alimentos aumentan solo en progresión aritmética, un principio que tiene una actualidad impresionante ahora cuando han surgido los temores bien fundados de que el hambre aumente exorbitantemente en el mundo dado que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia, que son menores que el crecimiento demográfico de los individuos del planeta. No se puede pronosticar razonablemente, por tanto, la sostenibilidad alimentaria mundial, uno de los graves problemas de la humanidad que se añade a los del cambio climático.

De los estudios del investigador británico surgió el maltusianismo que señala que los recursos de la tierra no serán suficientes para alimentar a la población creciente del mundo. De ese principio se concluyó posteriormente que la única forma de lograr la supervivencia humana es con el control de la natalidad. Se formó una polvareda, -que dura hasta nuestros días-, con el pronunciamiento de Malthus porque, además, señalaba que eran los pobres los que se multiplicaban en mayor número debido en gran parte a que el instinto de reproducción era más fuerte que la razón para controlarlo, una afirmación que ha creado prejuicios en contra de la población más pobre del planeta. 

Al día de hoy, es más positivo pensar que con más educación para todos en control de la natalidad y planificación familiar se puede crear conciencia sobre una problemática que atemoriza frente al futuro. Si la población más pobre del planeta tiene más  acceso a la educación, su crecimiento ilimitado se regulará y no será una carga para el Estado por la vía de los subsidios y de otros costos. Porque subsiste la duda sobre el refrán muy optimista que decía hasta hace poco que todo  niño nace con un pan debajo del brazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.