El Heraldo
Opinión

La historia continúa

Así como en las series aparece al final de cada capítulo la expresión “continuará”, seguiré diciendo en mis clases que “la historia continúa”.

Las series de televisión cobran cada día más fuerza entre  millones de seguidores. A mi me gustan los dramas históricos como The Crown que muestra la vida de Isabel II de Inglaterra, recreada por Peter Morgan. Por cierto, está nominada entre lo mejor de la televisión de Estados Unidos para competir en la 73ª edición de los premios Emmy de este año en la categoría de mejor drama.

Aunque se han suscitado discusiones y críticas entre expertos sobre muchos aspectos de la serie, como la fidelidad a la historia, o tal o cual suceso que consideran poco fiables en medios académicos, el hecho es que el público aprende sobre la historia reciente o lejana de un país, de un personaje, de una época. Es lo que ha sucedido también con la serie de televisión española Isabel la Católica, que en algunos temas como el de la versión de la hija del rey Enrique IV, llamada Juana la Beltraneja, rival de Isabel en la aspiración al trono de Castilla, no es mostrada tanto como hija no biológica del rey, que es lo que todo el mundo creía en su tiempo : “Nosotros no queremos resolver ningún enigma histórico”, explicó el realizador catalán de la serie Jordi Frades.

La figura de Isabel en la historia de España y de América ha despertado controversias de toda índole antes de que la televisión se ocupara de ella, pues  los reyes Fernando e Isabel instauraron la Inquisición en Castilla y expulsaron a los judíos de su reino. En la miniserie El Cid, cuya siguiente temporada volverá a la pantalla, ha habido divergencias sobre la interpretación hecha por los realizadores; sin embargo, recibió el beneplácito del público, entre el que me encuentro, porque significa una relectura del personaje legendario que nos explicaron en el colegio, quizás con poco entusiasmo de parte de maestros y estudiantes. Así ha pasado con Bolívar, Nariño, y con sucesos como la Conquista de México o la Gobernación de Coquibacoa, que debería interesarnos por ser un tema clave en las relaciones con Venezuela. 

La pandemia nos ha puesto a los profesores a idearnos nuevas formas de enseñanza que no nos imaginábamos antes. La pedagogía del futuro tendrá más componentes de virtualidad que ya se impusieron y van a seguir. Para los profesores de humanidades, incluida la historia, los documentales y series de televisión se han convertido en apoyos didácticos que han vuelto interesantes y atractivos los temas históricos, que desafortunadamente estaban languideciendo y en algunos casos desapareciendo de la enseñanza. Quizás el academicismo espantaba a los estudiantes que ahora conocerán el pasado con más gusto.

En las clases de historia que he dado por varios años, he aprendido que su enseñanza plantea retos tan interesantes como pueden serlo para intérpretes de series históricas de televisión. Al fin y al cabo, el profesor actúa ante un auditorio y debe emplear el arte de la elocuencia impregnando a los estudiantes de pasión por el saber. Así como en las series aparece al final de cada capítulo la expresión “continuará”, seguiré diciendo en mis clases que “la historia continúa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.