El titulo es:Invasores

Últimas noticias

15:28

Esta misión es el sexto despliegue del Comfort en el país....

Priscilla Ruiz, rectora del colegio Altamira.
15:25

Su vida se la dedica a la enseñanza, gracias a estar en...

15:13

El pronunciamiento surgió en la XXVI Cumbre...

Quintana presenta sus facetas como cantante y productor.
15:03

El artista se destaca como interprete y productor musical....

El video fue grabado en Miami y fue dirigido por Jessy Terrero.
14:52

Es la primera vez que el artista newyorkino interpreta una...

Maritza Chavarro Antury (izquierda) directota seccional de Sucre y Luz Mery Cecilia Díaz Genes, funcionaria que la denuncia.
14:45

 Funcionaria asegura que todo inició en agosto de 2017...

Castro fue trasladado hasta el Hospital de Barranquilla donde recibe atención médica.
14:43

Julio Cesar Castro Pérez, de 32 años, fue agredido en la...

14:24

116 procesados y condenados se encuentran en el Comando de...

El alemán Alexander Zverev.
14:16

El alemán de 21 años se convierte en el jugador más joven...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Invasores

Hace algunos días circuló la imagen de cientos de venezolanos saliendo de Brasil, luego de que una multitud desaforada atacara los campamentos donde se refugiaban en Pacaraima, al norte del estado de Roraima, el principal punto de entrada de inmigrantes del país vecino. Los persiguieron, les quemaron las carpas donde pasaban las noches, les hicieron disparos y quemaron llantas para protestar por su presencia. Si hay algo más doloroso que ver gente huir de su país, es ver a esa misma gente huir del país en el que pretenden refugiarse.

Lejos de allí, según un estudio de Oxfam International, al 80% de los españoles les preocupa el aumento del racismo en su país en relación con la llegada de migrantes. Sin embargo, la mitad de las personas de esa misma investigación piensan que España no debe acoger más gente de otros lugares y teme que entre los migrantes lleguen terroristas infiltrados. Para algunos, no son refugiados sino invasores. Esa idea, la de invasores, transforma la preocupación y la compasión por el otro en el desesperado ataque a ese mismo otro, y de paso proporciona un marco teórico como justificación. Parece así, que todo acto de xenofobia ocurriera en legítima defensa.

Hace un año, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía les advertía a sus connacionales la existencia de una ola racista contra los turcos en Alemania, les solicitó tener mucha cautela si viajaban al país germano y les recordó la evidente retórica racista antiturcos que se ha ido apropiando del discurso de algunos líderes. 

Poco más al noreste de allí, en Moscú, se registraron 71 ataques xenofóbicos que causaron la muerte de seis personas durante el año pasado. En marzo, en un partido amistoso entre Rusia y Francia en San Petersburgo, un xenofóbico coro de gritos de monos atacó a Paul Pogba y Ousmane Dembelé cuando cobraban tiros de esquina. Una manifestación racista nada original, episodios como estos son frecuentes en las canchas de fútbol de distintas latitudes. Durante el Mundial de Fútbol, la diputada Tamara Pletnyova les recomendó a las mujeres rusas evitar tener relaciones sexuales con turistas que no fueran blancos. En Italia, otra deportista era víctima de racismo. Daisy Osakue, la campeona de lanzamiento del disco fue atacada por un grupo de hombres que se movilizaban en un carro. Le lanzaron huevos a la campeona de lanzamiento de disco de origen nigeriano y le lesionaron la córnea.

En la Florida, Estados Unidos, una mujer vietnamita trabajadora de un salón de belleza es insultada por una clienta que le dice: “Tu inglés suena asqueroso, no te mudes a Estados Unidos a menos que sepas inglés”. Así en el salón de belleza, así en el metro, así en las escuelas, así en Starbucks, así la Policía, así en los aviones, así en los hospitales. 

El endurecimiento de las políticas migratorias es la promesa de las contiendas electorales de los países receptores de migrantes. El miedo a los “invasores” motiva a masas conmocionadas que construyen muros de hormigón en las fronteras, en la mente, en los estadios, en las calles, en la vida. 

javierortizcass@yahoo.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1