El Heraldo
Opinión

Condenados a muerte

Son colombianos condenados a muerte sin que haya quien lo impida.

En el ataque reciente en el que sobrevivió Francia Márquez se usaron granadas, arma que no tienen los delincuentes comunes, actuaron sicarios pagados, y, como de costumbre, las autoridades se apresuraron a informar que se investigaría el atentado.

Es lo mismo que en este año se ha dicho tras cada uno de los 29 asesinatos de líderes sociales. Al mismo tiempo las amenazas contra ellos, en este 2019, han aumentado en un 47%.

Junto con la formalista promesa de investigaciones, aparecen las reacciones de explicación o de propuestas de solución. En Argentina, durante la racha de desapariciones y asesinatos se generalizó una explicación: “algo habrán hecho”. Así se legitimaba el asesinato o la desaparición y se silenciaba cualquiera responsabilidad. Aquí el “Consejo para la estabilización” explicó que los matan “porque han reincidido en sus crímenes”. Se refería a los 91 desmovilizados y a sus 26 familiares asesinados en los dos últimos años. En otra de sus memorables tentativas de tapar la luz de los hechos con mentiras, el ministro de Defensa atribuyó a líos de faldas la muerte de un líder social; y alguna columnista quiso restarle importancia a las matanzas aconsejando a los líderes “poner de su parte para que no los maten”.

Pero la muerte de estos colombianos está poniendo de bulto algo más grave. Uno repasa la lista de esas víctimas y encuentra que se trata de personas que, saliéndose de lo común, viven en función de los demás. Francia Márquez, que escapó del atentado, corresponde a ese perfil. La mayoría de ellos  daban su voz o su actividad para reclamar respeto de los derechos de las personas o de su dignidad, o condiciones justas de vida y de trabajo.  ¿esto los ha hecho peligrosos, acaso?

Este rechazo a los líderes es el mismo que impulsa el asesinato de los reinsertados. Los 91, asesinados junto con  25 de sus familiares, imponen las mismas preguntas: ¿por qué los matan? ¿Se trata, acaso, de unas retardadas acciones de venganza?

Es un hecho innegable que buena parte de nuestra historia en los últimos 200 años ha sido escrita por el odio; hasta el punto de que puede plantearse como hipótesis que el odio ha llegado a ser parte de nuestra cultura.

Además, ese odio como parte del arsenal de políticos en campaña, ha producido y sigue produciendo votos. ¿Recuerdan ustedes una de esas piezas propagandísticas que prevenía contra el proyecto de rebajar las pensiones para pagarles a los exguerrilleros sus mesadas de privilegio? Mentiras como esas alinearon electores y mantuvieron activos los viejos odios que hoy explican  las muertes de líderes y de reinsertados.

La trivialización de estas muertes o el intento de explicarlas como acciones de la criminalidad común, impide llegar al hecho de fondo: los matan porque piensan distinto; y esto, dentro de una cultura contaminada por la intolerancia y la exclusión, que pone a los diversos en  listas de sentenciados a muerte. Cambiar esa aberración equivale a cambiar una cultura. Pero hay que hacerlo.

Jrestrep1@gmail.com
@JaDaRestrepo

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.