El Heraldo
Deportes

hablemos de fútbol | Sin fútbol, sin goles... ¿Sin Catar?

Los 2 últimos partidos de esta Eliminatoria obliga a la Selección Colombia a conseguir los 6 puntos en disputa.

El 18 de octubre del año anterior intitulé esta columna “clasificada con poco fútbol”. Daba cuenta en ella que después de las primeras cuatro fechas, Colombia estaba en zona de eliminados y ocho fechas después, y tras la designación de Rueda en reemplazo de Queiroz, estaba en zona de clasificados. 

Recordaba entonces al escritor mexicano Juan Villoro, quien dice que el técnico es rehén de las estadísticas, para afirmar que hasta ese momento, y en ese ítem, Rueda salía bien librado. 

No obstante esa realidad estadística (estas dejan una marca inalterable, pero afortunadamente no lo explican todo en el fútbol), me animé a darle una mirada al nivel del comportamiento futbolístico, del funcionamiento, de la calidad de su juego. En ese aspecto me parecía entonces que tenía menos puntos que los que tenía en la tabla. 

Hoy, tiene los mismos puntos en la tabla que en el terreno de juego: insuficientes. Que no alcanzan para clasificar y tampoco para jugar bien al futbol. Siguió siendo un equipo sin gol (infertilidad goleadora de 7 partidos consecutivos que igualó el deshonroso récord que ostentaba Venezuela), disperso, que no logró, hasta ahora, darle a su transitar en la cancha agresividad con y sin balón. 

Nunca ha sido capaz de tener una mecánica para presionar tras la pérdida del balón, y muchísimo menos pudo encontrar soluciones para salir airoso de la presión en punta y constante que le ejercieron selecciones como Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. Dos atributos que el fútbol de hoy exige para posicionarse como equipo top. 

Su técnico, Reinaldo Rueda, siguió creyendo que para darle solución a la falta de juego no debía incorporar volantes con técnica y dinámica, activos, en competencia, sino a James y Quintero, a pesar de las evidencias de su bajo nivel de forma, de una actualidad reñida con las exigencias de la alta competencia. 

Extendió el crédito a los “goleadores” a pesar de la espiral de inseguridad y desconfianza en la que se fueron metiendo, debilitando sus cabezas y sus piernas, las mismas que en sus clubes si están bien. No se anticipó el técnico (capacidad de anticipación, cualidad de un buen líder), se dejó seducir por las luces de los números y no se percató de las sombras del mal juego. 

Los 2 últimos partidos de esta Eliminatoria obliga a la Selección Colombia a conseguir los 6 puntos en disputa y que Uruguay, Perú y Chile solo logren 1,2 y 3, respectivamente. Algunos aún creen que en el fútbol existen los milagros...

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

El pacto nacional de Petro

Los países pueden avanzar, pueden crecer y ver resultados a través de políticas de Estado y no de Gobierno, y precisamente eso es lo que Colombia nunca ha podido tener, somos un péndulo que cada cuatro años arranca de cero, y pese a que la su

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Petro y los jóvenes

En mayo de 2021 publiqué en este diario una columna titulada El nuevo coraje, que hoy, luego del triunfo de Petro y de Francia, deseo evocar parcialmente. Me  refería entonces a la marea de jóvenes que puso contra las cuerdas al establecim

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.