El Heraldo
Opinión

Hablemos de fútbol | Palmeiras italo-brasileño

Palmeiras vino, vio y venció. Por segundo año consecutivo ha derrotado sin discusión alguna al Junior. Esta vez necesitó quince minutos para mostrar la versión brasileña: juego, posesión, circulación del balón y de jugadores y definición. Un pase rasante, perfecto al área del Junior, entre sus centrales, para encontrar a Scarpa que atacó el espacio viniendo de la zona de los volantes del Junior, pasando por detrás de Narváez y por el frente de Ditta que no hace una buena cobertura (él tiene la ventaja porque lo está viendo picar), fue el itinerario antes de terminar el balón en la red de Viera.

Y a partir de ese momento, Palmeiras pasa a la versión más recalcitrantemente italiana, más  desagradablemente efectiva. Se replegó, se dedicó a defender su arco y renegó del balón. Hizo marca personal en su campo hasta que el jugador de Junior se desprendiera de la pelota y la jugada se alejaba a otro sector.

Acosó, hostigó, anticipó y no permitió que los volantes y delanteros de Junior controlaran, giraran y mejoraran la jugada. Impusieron su fuerza en los duelos, su concentración en los movimientos y su oficio para sostener ese desgastante plan. Nada que ver con el admirado y reconocido fútbol pentacampeón, pero le salió bien (tres situaciones de gol, dos convertidas).

Todos los conceptos que encontramos en los textos de fútbol que explican la fase defensiva, fueron perfectamente ejecutados por unos disciplinados y resistentes jugadores del Palmeiras. No alcanzó la insistente búsqueda del Junior, porque sucumbía inexorablemente en ese entramado defensivo, tan repelente como eficaz. Además, porque no pudieron recibir perfilados. Los de adelante se acercaban al que conducía la pelota cuando tenían que alejarse para abrirle espacios y arrastrar las marcas.

Continua, pero infecunda gestión ofensiva de Junior, que no obstante nunca renunció, no se desanimó, ni siquiera cuando la irresponsabilidad de Teófilo lo dejó con diez, no el Teo exquisito e inteligente, sino el Teo pendenciero, el que está convencido que golpear y ser amonestado y expulsado más que un rústico defensor es ser valiente, cuando todos sabemos -él más que nosotros- que pedir el balón, arriesgar en el área rival, buscar el gol, es lo que verdaderamente hace a un delantero valiente y valioso.

El final para Matías Fernández: como todo jugador nuevo necesita tiempo para acoplarse. Sin embargo, de un futbolista de su capacidad y trayectoria esperan que sea capaz de acortar ese tiempo. Por ahora no desarregla el estilo de Junior, pero tampoco ayuda a potenciarlo. De él esperan que tenga más pensamientos de aceptación de riesgo que de rutina. Que participe más en las jugadas que exponen más al error, pero acercan más al gol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.