¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Hablemos de fútbol | Nominal vs. funcional

Es un ejercicio muy tentador para los hinchas, directivos y comunicadores anticipar la alineación que su equipo favorito debe utilizar. Y muy viejo. Recuerdo, como si fuera hoy, que cuando la Selección Colombia clasificó, después de 28 años que no lo lograba, a otro Mundial (Italia 1990) escuchaba los programas deportivos de la época invitando a sus oyentes a hacer la alineación del equipo de Maturana seis meses antes.

Fue todo un éxito en materia de audiencia, pero está claro que era,y es, un disparate futbolístico. Pero, la simplicidad de recitar una alineación, de preferir, por el gusto y el deseo de ver juntos a algunos jugadores, determinada titular para su equipo, seguirá siendo una inofensiva intromisión.

Los entrenadores lo saben y, supongo, han creado anticuerpos para resistirla. Para ellos, y sus técnicos adjuntos, la tarea es mucho más compleja. Va más allá de sólo hacer una alineación. Tienen que conformar un equipo. Armonizar y complementar las diferentes características de los jugadores. Interpelar su ánimo, motivarlos. Descubrir, bien y rápido (ya sabemos el poco tiempo que hay), qué  saben hacer mejor sus jugadores, dónde lo hacen mejor, con quiénes lo hacen mejor. Luego, a través de qué táctica funcional se logra potenciar a todos.

Y, más tarde, aparecerá como cuchillo filoso la obligación de conseguir buenos resultados y títulos.

Estoy pensando en este Junior de 2020. Desde Fuad Char, el dueño (o el máximo accionista, o el oráculo, o el papá de los dueños...), que hizo pública su exigencia “hay que ganarle a Flamengo“ y “con un título y cuartos de final en la Copa Libertadores se cubriría la inversión económica”, hasta el más anónimo de sus hinchas, se ilusionan con la calidad de los nuevos jugadores contratados.

Mientras, Comesaña explica que tiene que encontrar una manera de atacar y una de defender (encontrar un patrón de juego), tras la llegada de tantos nuevos futbolistas.

Nuevos y buenos futbolistas, que aumentan el optimismo, que supone reducir tiempos de explicaciones tácticas, que enriquecen las variantes, pero que tendrán que ratificar en Junior, en Barranquilla, sus condiciones; que tendrán que adaptarse a sus compañeros, al método del entrenador, al comportamiento de la hinchada.

Gran reto para ellos, y para Comesaña y sus ayudantes. La hinchada y los dirigentes esperan mucho de ellos. A mí juicio, nominalmente es el equipo que mejor se reforzó en Colombia. Funcionalmente, tendrá que demostrarlo en la competencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Cecilia López Montano

Más sombras que luces

Dos años de gobierno del presidente Iván Duque que terminan en medio de una tormenta de inmensas proporciones e impredecibles consecuencias. Sin embargo, el balance de los dos años hay que hacerlo dividiéndolo entre el período anterior y el p

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Viaductos vs. enrocados

Fue tan sorpresivo como positivo para Barranquilla el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 7 de agosto, sobre la apertura de la licitación pública para la construcción de dos viaductos que suman más de 8 kiló

Leer
Katherine Diartt Pombo

El otoño del patriarca

El título de esta columna que ustedes leen cada martes siempre me supone un reto. Lo pienso y le doy vueltas, a veces, más que al mismo contenido. Sin embargo, desde que tuve claro el tema al que me aproximaría en estas líneas supe cómo debí

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web