El Heraldo
Deportes

Hablemos de fútbol | Goles colombianos, fútbol brasileño

Leo en un diario de la ciudad de Pereira un titular luego del contundente 4-0 sobre Ecuador: Colombia despegó. Quizá es así, o quizá no, nadie sabe, si nos atenemos a la irregularidad funcional que la caracterizó hasta hoy. 

Sus hinchas, y el país fútbolero en general, esperan lo primero. Lo que sí es una incontrovertible verdad, son las tres formidables jugadas pre-gol llenas de estética  (individual y colectiva), osadía y excelencia técnica en ese partido. Una, la mágica y zigzagueante aventura individual de Carrascal para convertir, a mi juicio, el mejor gol del campeonato hasta ahora. Dos, la coreografía entre Benedetti, Herrera y Atuesta por la zona derecha, en un toqueteo interminable hasta dentro del área. Y tres, la sutileza de Carrascal por encima de la defensa para devolver la pared a Cetré que de volea convirtió. 

Después de la derrota ante Argentina, que fue superior casi siempre, y la inexplicable sustitución de Carrascal, Arturo Reyes modificó, con mucha razón, la pareja de defensas centrales. De la impericia técnica y el abuso de la fuerza de Terán y Reyes, pasó a la sobriedad y mejores recursos para defender e iniciar la jugada de Segura y Ditta. Así, defendió mejor para atacar más. Ganó con autoridad. 

Por su parte, Brasil expuso la mejor expresión futbolística del torneo hasta hoy. En el último tiempo, las selecciones menores de Brasil habían modificado su tradicional y admirado estilo. Su prioridad ya no era el juego vistoso y creativo. El pasado miércoles, volví a ver el juego talentoso, armonioso, goleador que hizo de Brasil el abanderado del ‘jogo bonito’. Técnica excelsa para manejar y distribuir el balón. Habilidad e improvisación para desairar a los opositores. Un alto sentido de la asociación para hacer circular la pelota y someter al rival. 

Nombres propios sobresalientes: Bruno y Henrique, los dos volantes dueños de todo el ritmo y el control de juego (me acordé de Adilio y Andrade del fantástico Flamengo de Zico). 

Antony, el desequilibrante zurdo que gambetea por la punta derecha. Paulinho, el desequilibrante derecho que gambetea por la punta izquierda. Y sus laterales, Guga y Caio Henrique, con el espíritu transgresor de los siempre diferentes laterales brasileños. 

Y Pedriño, el 10 de juego lubricado, y el resto que complementan esta exquisita versión que ante Uruguay enalteció las formas más estéticas del fútbol. Y las más efectivas (anotó tres goles), que algunos aún creen que son incompatibles. 

¡Bienvenido el gran fútbol! Enhorabuena para el espectáculo la fantasía de los goles colombianos y el juego cadencioso y virtuoso de Brasil. Ojalá que no haya sido una noche inspirada, y sí su línea de flotación y su bandera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.