El Heraldo
Deportes

Hablemos de fútbol | Defensa (ataque) y (in) Justicia

Conquistó Junior, por segundo año consecutivo, el terreno de la semifinal en la Copa Sudamericana. Con un penal en el tiempo agregado del partido de ida en Barranquilla, para aumentar el marcador a un dos a cero y, al tiempo, la esperanza para el partido de vuelta en Argentina, porque  futbolísticamente el rival, Defensa y Justicia, dejó señales de tener argumentos que incomodaron su estilo de juego. Además, con la presunción de que esas virtudes se verían potenciadas en su hábitat. Por esto no dejó de ser un alivio, para jugadores e hinchas, ese  fusilamiento de ‘Rafa’ Pérez a la hora del cobro del penal in extremis. Mejor diferencia de gol que ventajas futbolísticas para el partido de vuelta. Y así fue. 

Epígono de Sampaoli, el joven entrenador Beccacece demostró que ha logrado, con un recurso humano sin antecedentes sobresalientes, plasmar en la cancha los preceptos tácticos que identificaron a la Chile de Sampaoli: presión organizada y permanente, agresividad con y sin el balón, espíritu híper ofensivo, amplitud, protagonismo, velocidad. 

Con eso  y tres goles visibilizó la peor versión de Junior en la Copa. Y un escuálido andar de los jugadores barranquilleros que, sorprendidos, intimidados, no sabían cómo desembarazarse de la intensidad y el elevado ritmo que su rival imponía. El gol de Luis Díaz, previa jugada de buen toque de Cantillo, salvó la clasificación, pero no borra la penosa presentación. Supongo que solo el futuro exitoso la hará olvidar. 

Los reclamos del técnico argentino al final no tenían asidero porque el VAR actuó correctamente. Los entiendo como una forma, fútil y desesperada, de mostrar su desacuerdo con el fútbol. El mejor equipo, el que combinó juego y despliegue, calidad e intensidad, presión y definición, se quedó a la vera del camino. 

Defensa y Justicia fue todo lo contrario a su nombre: ofensivo hasta la última jugada (remate en el palo en el minuto 90 más 3), y su eliminación estuvo más cerca de la injusticia (futbolera, poética si quieren, que no reglamentaria) que el fútbol a veces tiene. 

El próximo escollo para Junior será Santa fe. Y a pesar de la dura evidencia del jueves, sigo creyendo que la mejor resistencia posible que Santa fe sea capaz de ofrecer, una buena versión de Junior (con el retorno de Jarlan se elevan las posibilidades) es más. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El caso ‘Cariaco’ González

Es el minuto 14 del primer tiempo. Junior y Nacional juegan en el Metro. ‘Cariaco’ González recibe el balón sobre el sector izquierdo, avanza, centra con el pie derecho, ya no tiene el balón, de improviso, y sin él verlo llegar, Edwin Torr

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Coincidencias poco conocidas

Se sabe de la animadversión, resistencia o como quiera llamarse de Gustavo Petro y los dirigentes petristas a la economía empresarial. Y no se trata de contradicciones con algún empresario por alguna razón particular, sino en contra del conjun

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Alcalde enredado?

Más de 1.100 alcaldes manejan el país. Si un 50% lo hace bien, con seguridad que Colombia marcharía por buen camino. Pero la realidad es otra porque la mayoría de estos mandatarios no se prepararon para gobernar. En estos momentos, casi todos

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Una densidad urbana inaceptable

Presento excusas por ser tan reiterativo con este tema, pero lo considero como mi obligación de barranquillero, y esperaría que de tanto repetirlo este lograra calar en las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, Comité Intergremial, Cámara de Co

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.